- Considera 'malos' los resultados obtenidos por su partido en varias capitales de la región
El presidente de la Junta en funciones y candidato del PP en los comicios autonómicos del 25 de mayo, Juan Vicente Herrera, no ha descartado este martes que no vaya a ser el candidato de su partido en la investidura en la que será la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León una vez que el pasado domingo no consiguiese la mayoría absoluta, un resultado del que no se apeaban los 'populares' desde el pasado 1991. Además, ha aconsejado a Rajoy "mirarse en el espejo" antes de ser candidato de nuevo.
Lea también: En directo | Toda la información sobre las elecciones
Herrera no ha afirmado en ningún momento que vaya a ser él quien se presente a esa investidura
En declaraciones a Onda Cero, Herrera no ha afirmado en ningún momento que vaya a ser él quien se presente a esa investidura, convocada para el 16 de junio, y se ha referido en concreto a que ha reflexionado a lo largo de la jornada de ayer sobre la posibilidad de adoptar "otra decisión" pensando en "los mejores escenarios" para Castilla y León, en lo mejor para el PP y "modestamente" en lo mejor para él que, según ha apuntado, también tiene que empezar a pensar "en sí mismo".
Lea también: Botella exige al PP tomar medidas tras el descalabro en las elecciones
"Me pregunto por esa exigencia social de caras nuevas (...) me pregunto muchas cosas", ha relatado el presidente de la Junta en funciones, quien, a la pregunta concreta sobre si será el candidato del PP en la sesión de investidura del 16 de junio ha respondido en concreto: "Bueno eso no se puede desde luego descartar como no se puede descartar tampoco otra decisión si es la mejor para Castilla y León, para el PP y para mí mismo".
Así y tras recordar que "durante mucho tiempo" reflexionó sobre la conveniencia o no de volver a aspirar a un nuevo mandato en la Junta a pesar de que no lo quiso hacer público por el bien de la sociedad castellanoleonesa a la que no quería trasladar sus problemas personales, Herrera ha explicado que aceptó aspirar a la reelección por una "serie de condiciones, de circunstancias y de reflexiones" que le llevaron a "echar la pata para adelante" en aquel momento.
Lea también: Rajoy comparece en Génova tras reunirse el Comité Ejecutivo Nacional del PP
"VER QUÉ PASA"
Herrera, que ha agradecido el apoyo que le han dado 510.951 castellanoleoneses en las elecciones del domingo, ha abogado por ver qué pasa en los próximos días en los que, entre otras cosas, su partido tiene que negociar con otras formaciones una investidura que sólo se lograría en primera vuelta con la suma de, al menos, otro procurador --el PP ha logrado 42 escaños frente a los 43 que marcan la mayoría absoluta-- y la gobernabilidad de la Comunidad en los próximos cuatro años tras el resultado de empate técnico entre la fuerza más votada y el resto y sin voto de calidad del presidente.
Lea también: La nota política | El pánico a la ingobernabilidad
"Cada uno tiene también que tomar sus propias decisiones", ha añadido el presidente en funciones quien, repreguntado sobre si esa decisión de no liderar la investidura está ya tomado, ha aclarado que hacía estas declaraciones a primeras horas de la mañana, sin tomar el café y, por lo tanto, "un poco bajo de recursos", según ha bromeado un Herrera que ha cerrado con un "bueno" la reflexión del periodista sobre que sus palabras sonaban a despedida.
Juan Vicente Herrera ha recordado en todo momento que el resultado de las elecciones del domingo abren claramente un tiempo nuevo y complejo y que se trata del inicio de una legislatura, la IX en Castilla y León, y ha preferido apartar el debate público sobre su futuro personal.
Preguntado después por la alcaldesa en funciones de Zamora, Rosa Valdeón, que ha dejado esa responsabilidad para volver a las Cortes de Castilla y León donde ha conseguido un escaño y sobre si sería una buena presidenta de la Junta, Herrera se ha sonreído para afirmar después que, entre otras personas, sería una buena opción, como lo ha sido como regidora de la capital zamorana.
"Es una mujer con alma, con brillo, con luz... es una política social que me encanta, es una persona que cree en la libertad individual y en la capacidad de iniciativa individual y social y que también cree en las políticas sociales", ha resumido Herrera quien ha admitido que a él particularmente le gusta Rosa Valdeón, a la que ha procurado tener siempre en su entorno.
EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS...
Herrera se ha preguntado qué ha pasado respecto a las últimas generales tras las que unos 200.000 ciudadanos de la Comunidad se han quedado en casa o han preferido otras opciones y ha ironizado sobre que ayer en el PP pusiesen a Castilla y León como ejemplo de buenos resultados.
"En el país de los ciegos el tuerto es el rey", ha reflexionado el presidente regional para quien esa reflexión es un "mal asunto" ya que admite que los populares han perdido ayuntamientos importantes en la Comunidad, la Diputación de Soria y donde está en juego la de Valladolid.
Lee además:
Las 10 cosas que no sabes de Manuela Carmena
Garzón quiere evitar una nueva debacle de IU uniéndose a Podemos
Cospedal pierde la mayoría en Castilla-La Mancha en favor de PSOE-Podemos