MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que sería una "vergüenza" aceptar un mediador entre Gobierno y Generalitat y ha recalcado que "jamás nadie ha aceptado esa bilateralidad" que, a su juicio, está dispuesto a admitir Pedro Sánchez para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

"Sánchez va a ceder para conseguir mantenerse en el Falcon", ha declarado Hernando a Europa Press después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya aceptado la figura de un coordinador en la mesa de diálogo político con los partidos independentistas sobre la situación en Cataluña.

Este martes, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido que el Gobierno y la Generalitat están estudiando la posibilidad de nombrar a alguien que dé "fe" del contenido de las negociaciones que mantienen durante sus encuentros. Se exploraría así la demanda de la parte catalana, y que también planteó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de incorporar a una especie de mediador en estas conversaciones.

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aceptado la figura de un relator en la mesa de partidos que el Ejecutivo y la Generalitar intentan impulsar sobre la situación en Cataluña.

Hernando ha señalado que "es evidente" que Pedro Sánchez "va a hacer todo lo que le pidan" los independentistas y "pueda". "Si a Sánchez le piden los independentistas que salte a la pata coja, saltará", ha exclamado.

En este sentido, y en medio de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, el exportavoz del Grupo Popular en el Congreso se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo "va a ceder" para "seguir aferrado al Falcon".

"Es una vergüenza. Esa bilateralidad jamás nadie la había aceptado", ha subrayado el dirigente 'popular', para añadir que eso supone aceptar "poner al mismo nivel" al Gobierno de España y a la Generalitat.

LO QUE AZAÑA "SIEMPRE SE NEGÓ A HACER"

Tras recordar que esa petición de mesa de partidos a través de un mediador es una "demanda de los independentistas más radicales", Hernando ha censurado que Pedro Sánchez se pueda plantear esa "cesión" solo por "subsistir" en Moncloa.

"Me recuerda a lo que planteaba Companys a Azaña y que éste siempre se negó a hacer", ha manifestado Hernando a Europa Press, para agregar que "ni en la República las izquierdas aceptaron jamás esas reuniones bilaterales".

contador