- Asegura que pese a la actitud de Podemos, Íñigo Errejón le dio el pésame este miércoles por la tarde
- Barberá falleció a primera hora de este miércoles en un hotel del centro de Madrid tras sufrir un infarto
Rafael Hernando ha hablado este jueves del fallecimiento de Rita Barberá, que murió en un céntrico hotel de Madrid. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha explicado que la senadora se vio sometida a un linchamiento y que ante la presión mediática el PP decidió apartarla, aunque no logró nada. "La apartamos porque pensábamos que era la única forma de evitar el linchamiento. Pero las hienas siguieron mordiendo", ha dicho.
Hernando apunta directamente a Cuatro y laSexta como los medios que estimularon la campaña contra Barberá
En una entrevista en RNE, Hernando ha asegurado que Barberá "ha sido una gran política y una gran alcaldesa para Valencia" y ha insistido en pedir una reflexión tras el "linchamiento político y mediático" al que se sometió a la Senadora, que falleció este miércoles tras sufrir un infarto. Sobre todo, el que se llevó a cabo desde cadenas como Cuatro y laSexta, a las que el portavoz del PP ha señalado directamente como los medios que estimularon la campaña contra Barberá. Precisamente este miércoles, la diputada 'popular' Celia Villalobos criticó que la exalcaldesa de Valencia había sido sometida a "una persecución brutal". "Los medios la habéis condenado a muerte", llegó a decir.
Además, el diputado 'popular' ha dicho que pese a la actitud de Podemos en el hemiciclo, de donde se fue para no guardar un minuto de silencio en memoria de la senadora, que se guardó antes del inicio de la primera sesión de control al Gobierno de la Legislatura, el portavoz de la formación morada en el Congreso, Íñigo Errejón, le dio sus condolencias. "Errejón me dio el pésame por la tarde", ha indicado. Y aunque ha agradecido el gesto, se ha mostrado muy crítico con la decisión de los de Pablo Iglesias.
Sobre todo con la portavoz adjunta de Podemos en la Cámara baja, Irene Montero, de la que ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de que fuese entrevistada también en RNE, que "es una ignorante y miente. En el Congreso se homenajeó a Labordeta con un aplauso en varias ocasiones. También a Benegas, y otros". Y es que la dirigente de la formación morada ha justificado el 'plante' de Podemos diciendo que a José Antonio Labordeta, que fue diputado, no se le homenajeó de ninguna forma.
Irene Montero es una ignorante y miente. En el Congreso se homenajeó a Labordeta con un aplauso en varias ocasiones. Tb a Benegas, y otros
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) 24 de noviembre de 2016
"NO CORRESPONDEN ACTOS DE HOMENAJE"
Montero, en la mencionada entrevista, ha dicho que en Podemos "respetamos el dolor de la familia de Rita Barberá pero no corresponden actos de homenaje en las instituciones". "Lo hablamos antes del inicio del pleno. No correspondían actos de homenaje. Fue coherente y consecuente", ha justificado la portavoz adjunta de la formación morada, que ha asegurado que si el minuto de silencio se hubiese guardado en el Senado "se hubiera hecho lo mismo".
La diputada ha asegurado que la postura de Podemos en el minuto de silencio fue la más "respetuosa y responsable", sobre todo porque los minutos de silencio no son una "tradición parlamentaria". "Para Labordeta no hubo minuto de silencio", y "nadie pensará que se faltó al respeto a Labordeta por no hacerlo", ha remarcado. Y ante la polémica que ha suscitado la decisión de Podemos, Montero se ha mostrado dispuesta a discutir con el resto de partidos cómo y cuándo se celebran minutos de silencio en el Congreso.
La parlamentaria también ha aprovechado este asunto para arremeter contra el PP, del que dice que "habla como si el país y las instituciones fueran suyas", y mientras tanto "no hay minutos de silencio en el Parlamento por quienes pierden la vida por las políticas austericidas del PP". Ha concluido asegurando que le parece "intolerable" que el Partido Popular "use" a Rita Barberá para que no se hable de corrupción.
Este jueves por la tarde se celebra el funeral de Rita Barberá en el tanatorio municipal de Valencia, al que Mariano Rajoy tiene previsto acudir.