• Un voto en blanco, nulo o a cualquier opción distinta a Carmena haría alcaldesa a Aguirre
Esperanza Aguirre 630px

Faltan pocos días para que se sepa quién será la alcaldesa de Madrid. La votación se celebrará el sábado, 13 de junio, y aún no está claro si el equipo del socialista Antonio Miguel Carmona dará su apoyo a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Si uno de los ediles diera su apoyo a una opción distinta a Carmena o votara en blanco, la Alcaldía iría automáticamente para la popular Esperanza Aguirre.

Este lunes, el equipo de Carmona informó de que la decisión se tomará el viernes. En declaraciones a ABC el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid aseguró que “el sentido del voto será decisión de la federal”.

La investidura tendrá lugar el sábado a partir de las 11:00 horas en el salón de plenos del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Los 57 concejales depositarán su voto, que será secreto. Cada uno recibirá cuatro papeletas con el nombre de los candidatos de los cuatro partidos que han obtenido representación: Esperanza Aguirre, del Partido Popular; Manuela Carmena, de Ahora Madrid; Antonio Miguel Carmona, del PSOE, y Begoña Villacís, de Ciudadanos.

PP y Ahora Madrid cuentan con 21 y 20 escaños, respectivamente, mientras el PSOE tienen nueve ediles y Ciudadanos siete. Cada uno de ellos deberá meter en un sobre y luego en una urna la papeleta de la formación a la que apoyan. Previsiblemente, los socialistas serán los únicos que no votarán a su candidato, y de su decisión dependerá que la próxima alcaldesa de la capital sea Esperanza Aguirre o Manuela Carmena.

Lea también: PSOE y Ciudadanos confirman el acuerdo para la investidura de Susana Díaz

AÚN NO HAY ACUERDO DEFINITIVO

Según declaraciones recogidas por ABC, Carmena avanzó este lunes que “en líneas generales hay un acuerdo de un 99,9%” con los socialistas. Con estos nueve escaños, lograría la mayoría en la primera votación. Sin embargo, un error como un sobre vacío o un voto nulo o simplemente no votar a Carmena por parte de cualquiera de los nueve ediles socialistas entregaría el bastón de mando a Aguirre en la segunda ronda de la investidura, por ser la representante de la formación con más votos en las elecciones del pasado 24 de mayo.

"Todo depende de que los planteamientos de nuestro programa sean recogidos por los partidos. No hay nada firmado y estamos manteniendo reuniones con todo el mundo"

La situación recuerda al llamado ‘tamayazo’ de 2003, cuando dos parlamentarios autonómicos del PSOE, Teresa Sáez y Eduardo Tamayo, permitieron con el cambio de su voto que Esperanza Aguirre se hiciera con la Presidencia de la Comunidad de Madrid. De nuevo la responsabilidad está en manos del PSOE y de nuevo la favorecida por cualquier error, involuntario o forzado, sería Esperanza Aguirre.

Por el momento, y todavía sin ningún pacto en firme, Carmena confía en que “irá todo bien” pero prefiere ser “un poquito más reservada”. Desde el PSOE han indicado a ABC que “todo depende de que los planteamientos de nuestro programa sean recogidos por los partidos. No hay nada firmado y estamos manteniendo reuniones con todo el mundo”. Asimismo, han tachado de “tonterías” la posibilidad de que alguno de los nueve concejales se salga de la línea marcada por la federal en la votación del sábado.

Lea además:

Operación Púnica: La UCO registra los ayuntamientos de Madrid, Collado Villalba, Majadahonda y Alcobendas

Carme Chacón sopesa presentarse a las primarias del PSC

Ana Pastor sobre Esperanza Aguirre: "En casa le llamábamos 'oxitocina' porque me provocó el parto"

Aguirre gana la batalla a Podemos: desestiman la querella por injurias tras la vinculación con ETA

Esperanza Aguirre está sentenciada en el Partido Popular: Rajoy y Cospedal quieren que se vaya

contador