italie-conte-forme-son-gouvernement-annonce-peut-etre-vendredi
El primer ministro italiano, Guiseppe Conte.

La chulería del Ejecutivo italiano quedó evidenciada este martes en la 'performance' del eurodiputado italiano que puso un zapato sobre el documento de Bruselas que rechazaba los Presupuestos del país. La última entrevista al primer ministro, Guiseppe Conte, refleja también esta actitud que no anticipa precisamente un acercamiento entre Europa e Italia.

Conte ha dicho, en una entrevista en exclusiva con Bloomberg, que después de varios meses, el Gobierno tiene alrededor del 60% del apoyo en las encuestas de opinión. "Somos el Gobierno más envidiado de Europa", ha señalado.

Guiseppe Conte ha declarado que su Gobierno no tiene un plan B para los Presupuestos rechazados por Europa y ha insistido en que no cambiarán de rumbo, incluso a pesar de las turbulencias del mercado. "Los fundamentales de Italia son absolutamente sólidos", dijo, y anticipó que la rentabilidad de los bonos se tranquilizará.

Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia y ministro de Interior también se ha pronunciado y ha recalcado que Italia no rectificará los presupuestos de 2019 aunque la Comisión Europea (CE) mande "doce cartas". "Estamos aquí para mejorar la vida de los italianos (...). Es un ataque a la economía italiana porque alguno quiere comprar nuestras acciones a bajo coste", ha añadido en declaraciones a radio RTL.

Por su parte, desde Europa insisten en mantener abiertas las vías de diálogo con Italia. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ha dicho que el deseo de Bruselas es que el país siga siendo miembro de la Unión Europea (UE), por lo que debería actuar con coherencia y rectificar sus presupuestos en el plazo de tres semanas que le ha concedido la Comisión Europa (CE).

"El Gobierno italiano ha dicho claramente que quiere estar en la UE y en el euro, ahora debe actuar de modo coherente", sostuvo Moscovici en una entrevista que publica el diario italiano "La Repubblica".

La bolsa italiana se mantiene este miércoles tranquila (-0,12%) tras las caídas abultadas de la pasada sesión. La prima de riesgo cae ahora un 0,13%, hasta los 317 puntos básicos.

Noticias relacionadas

contador