- Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones
La Guardia Civil ha lanzado este martes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) responsables de los últimos sabotajes llevados a cabo en Cataluña, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Al menos hay dos detenidos, aunque el operativo coordinado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional está abierto durante la mañana de este martes y no se descartan nuevas detenciones. Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el 'procés'. En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.
Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. Ayer desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.
Las primeras reacciones desde el ámbito independentista no se han hecho esperar. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha criticado el dispositivo lanzado este martes por la Guardia Civil contra los Comités de Defensa de la República (CDR), a quienes se vincula con presuntos delitos de terrorismo y rebelión.
En un mensaje de Twitter afirma que "la justicia en Europa los avergüenza con la rebelión, por eso ahora también se inventan terrorismo y lo banalizan", en referencia velada al pronunciamiento del tribunal alemán que desestimó extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por presunta rebelión. "¡Vergüenza!", ha añadido Mauri, máximo representante de la entidad soberanista desde el encarcelamiento de su presidente, Jordi Cuixart, en octubre.