El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se ha dirigido esta tarde a las masas. Ante cientos de venezolanos, ha prometido lograr "el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres". Para comenzar, ha convocado marchas pacíficas para este fin de semana, con vista a "preparar la gran movilización de la semana que viene".
Noticia relacionada
Guaidó no descarta una futura amnistía a Maduro si se pone "del lado de la Constitución"
Durante su intervención desde la Plaza Bolívar de Chacao de Caracás, ha evitado mencionar a Nicolás Maduro y para referirse a él le ha llamado el "usurpador". Además le ha achacado atrincherarse en el Palacio de Miraflores durante las manifestaciones del miércoles, que dejaron 26 muertos y 300 detenidos por los enfrentamientos entre el ejército y los seguidores de Guaidó.
Entre gritos de "sí se puede" entre los asistentes, ha aprovechado para pedir a los militares que se pongan de su lado, a pesar de que los mandos principales del ejército venezolano se mostraron ayer a favor de Maduro y denunciaron la autoproclamación como "un golpe de estado". Para convencerles ha pedido a la población que durante las protestas pacíficas de este sábado y domingo impriman la ley de amnistía y se lo muestren a los militares.
Mientras tanto, Maduro ha contraprogramado a Guaidó. Desde el Palacio de Miraflores se ha dirigido al pueblo venezolano para asegurar que "siempre ha habido canales de comunicación" con los dirigentes opositores y se ha mostrado comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".
Guaidó ha agradecido el apoyo internacional que ha recibido y ha asegurado tener "el reconocimiento del mundo entero". Entre los países que le han reconocido como presidente destacan Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil. También ha agradecido el apoyo de la Unión Europea, aunque este organismo solo ha pedido a Maduro que convoque elecciones anticipadas.
Desde España, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España reconocerá a Guaidó, si el actual mandatario del país, Nicolás Maduro, no convoca elecciones urgentemente.
"Si ellos quieren elecciones que las hagan en España". Así ha respondido Maduro a Borrell durante su intervención, señalando que Pedro Sánchez "no fue electo en ningún voto popular". Fijo en su idea ha añadido que "no pueden dar lecciones ni pueden poner ningún ultimátum".