El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha asestado un duro golpe al Gobierno de coalición. Por primera vez, el bloque de la derecha formado por PP, Ciudadanos y Vox logra más apoyos que PSOE-Podemos. De hecho, los socialistas ven reducida su ventaja sobre los populares a solo 10 puntos.
El del CIS de diciembre es el peor dato que logra la izquierda desde las generales. El PSOE suma una intención de voto del 29,5% (desde el 30,4% anterior), mientras que el PP sigue en segunda posición y se acerca con un 19,2% (en noviembre tenía un 18,6%).
Noticia relacionada
La economía se coloca como primer problema, con el Covid justo detrás, según el CISPor su parte, Vox se sitúa como tercer partido, con un 14% (en el último barómetro tenía un 13,2%), seguido de Unidas Podemos, que recorta sus apoyos al 10,8%, desde el 11,4% anterior. Ciudadanos, en quinta posición, suma un punto más hasta 10,5% de estimación de voto (9,5% en noviembre).
De esta forma, la coalición de Gobierno pierde terreno, como también le ocurre a ERC, que ha pasado del 3,2% de noviembre al 2,9% en el último sondeo. JxCat se mantiene, con el 1,7%, sin cambios, mientras que Bildu sube del 0,7% al 1,2%. Más País, por su parte, también avanza desde el 1,8% cosechado en noviembre al 2,4% de este último barómetro.
Por otro lado, el CIS recoge también algunas preguntas sobre el Covid-19. Entre ellas, destaca que los españoles que no están dispuestos a vacunarse bajan del 47% al 28%, cuando está a punto de empezar la campaña de vacunación, mientras que sube al 40,5% el número de ciudadanos dispuestos a vacunarse inmediatamente. Asimismo, dos tercios de los encuestados piden medidas más exigentes contra la pandemia.