• España podría hacer frente a una cuota de 15.000 refugiados
  • Algunas ciudades como Madrid ya han anunciado partidas presupuestarias
RajoyEuropaPress

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha convocado para este martes 8 de septiembre la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que están representados los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según informa Europa Press.

El objetivo de la Conferencia Sectorial será estudiar el modo de poner en marcha todo el proceso

Esta reunión, que dará comienzo a las 12:00 horas, es la primera decisión tomada por la comisión interministerial para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España, que se reúne este lunes en el Palacio de la Moncloa, y ya había sido adelantada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, tras el último Consejo de Ministros.

Lea también: Madrid destinará 10 millones de euros a la acogida de refugiados de Siria

El objetivo de la Conferencia Sectorial será estudiar el modo de poner en marcha todo el proceso, tal y como recoge Europa Press. "Se trata de trabajar todos juntos de cara a ver qué capacidades tenemos, cómo podemos articular el sistema, porque el asilo es un régimen de derechos muy especial con una serie de garantías, respetando la legalidad internacional y conscientes de que en este asunto serán muchas las fases para llevar a cabo", explicó el pasado viernes Sáenz de Santamaría.

Esta comisión también estará integrada por los departamentos de Exteriores, Justicia, Educación y Defensa, y abordará la probable petición de la Comisión Europea el próximo miércoles de que España acoja a 15.000 de la cifra de 120.000 refugiados que se baraja.

Algunos ayuntamientos como el de Madrid ya adelantó la pasada semana que destinará una partida de 10 millones de euros para poner en marcha un plan de acogida a los refugiados que incluya protección integral y soluciones de alojamiento, así como apoyo escolar, psicológico y burocrático.

Lee además:

Bruselas pide a los Estados que acojan a 120.000 refugiados más

Rajoy y Merkel se reúnen para abordar la crisis migratoria y la situación en Siria

Aylan Kurdi, el niño sirio muerto en la playa, es enterrado en Kobane

contador