Llama a la sociedad vasca a participar en el acto convocado este sábado en Bilbao para reconocer a las víctimas del terrorismo
VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha dirigido a EH Bildu para afirmar que el lema de acto de homenaje a víctimas del terrorismo del próximo sábado convocado por el Ejecutivo 'Fue injusto' es "una obviedad, una rotunda verdad y tiene una evidente connotación reparadora".
En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha respondido, de esta manera, al anuncio de la coalición soberanista de que no acudirá al acto al no ser "integrador" ni mirar "al futuro", sino "al pasado".
Fuentes de EH Bildu han señalado a Europa Press que consideran que la frase del lema "fue injusto" no es "inclusivo" y hay "gente que puede sentirse excluida", por lo que han decidido no acudir al homenaje de Bilbao.
Josu Erkoreka ha mantenido la invitación del Gobierno Vasco a todos los partidos y otros sectores de al sociedad, y ha apuntado que "cada formación es libre de tomar las decisiones que consideren más oportunas".
"Lamentaremos las ausencias que, de alguna manera, pondrán de manifiesto que será todavía largo el camino que hay que recorrer, que no está todo hecho en relación a este asunto", ha asegurado, para reiterar "el acierto del lema seleccionado que "no es fruto del capricho ni de la arbitrariedad".
Erkoreka ha explicado que el lema habla de que "no fue justo" y ha explicado que la segunda parte --Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz-Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro-- hace referencia a "un trabajo conjunto, un trabajo que debe desarrollarse entre la sociedad y las víctimas, para construir el presente y el futuro".
"'Fue injusto' es una obviedad, pero además es una rotunda verdad y es una expresión que tiene una evidente connotación reparadora", ha reiterado antes de insistido en que el acto y el lema están inscritos en el compromiso de las Naciones Unidas y del compromiso de los poderes públicos con la verdad, la justicia y la reparación".
Por ello, ha dicho que el Gobierno Vasco "no acaba de ver lo que no resulta integrador" como critica EH Bildu, pero ha rechazado "polemizar" sobre este acto donde "el protagonismo corresponde a las propias víctimas que son las que merecen el reconocimiento, el respeto y la expresión de solidaridad del conjunto de la sociedad".
"Es a ellas a las que debemos este acto de reconocimiento; es a ellas a las que la sociedad vasca debe el acto del próximo sábado; y no quisiera, con polémicas tangenciales, ocultar este protagonismo que corresponde a las víctimas", ha señalado.
EL ACTO
El acto se celebrará en la Plaza Indautxu de la capital vizcaína y tendrá una duración de media hora, entre las 10.30 y las 11.00 horas del sábado 10 de marzo, víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Se tratará de una concentración circular y el lema de este año será: "Fue injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz" (Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro).
El portavoz del Ejecutivo ha informado de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, participará en este acto y ha hecho un llamamiento a la sociedad a que se sume a esta iniciativa para expresar su solidaridad y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.