VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha anunciado que el Gobierno Vasco "redoblará los esfuerzos" para llegar a acuerdos con la oposición que permitan aprobar medidas legislativas para "minorar" las consecuencias de la falta de unos nuevos presupuestos para 2019, lo que ha llevado al Ejecutivo a prorrogar las cuentas de este año.

Azpiazu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta del PNV sobre las repercusiones del fracaso de las negociaciones presupuestarias entre EH Bildu y el Ejecutivo autonómico.

La parlamentaria 'jeltzale' Josune Gorospe ha dedicado la mayor parte de su intervención a censurar la actitud de la coalición soberanista, lo que ha llevado a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, a llamarle la atención y recordarle que su pregunta estaba dirigida al consejero, por lo que era a él a quien debía referirse.

Entre otros reproches, Gorospe ha acusado a EH Bildu de "falta de valentía y de equilibrio", así como de generar "falsas expectativas", de buscar "propaganda gratuita", y de "cobardía" para la toma de decisiones.

Por su parte, el consejero ha reiterado su "decepción" ante el desenlace de las negociaciones con la coalición, a la que ha vuelto a acusar de haber "engañado a miles de personas", generando "falsas expectativas".

"LIMITACIONES"

Al igual que hizo este pasado jueves, Pedro Azpiazu ha llamado a la "calma", ya que existen "mecanismos" para "minorar los efectos" de la prórroga presupuestaria, aunque ha reconocido que estas fórmulas tienen sus "limitaciones".

Azpiazu ha reiterado que el Ejecutivo analizará en los próximos días la posibilidad de impulsar algún proyecto de ley para poder ejecutar determinadas medidas que estaban contempladas en las cuentas de 2019, ahora retiradas.

El consejero ha reconocido que, al igual que ocurre con los presupuestos y con el resto de leyes, el Gobierno Vasco necesitará llegar a acuerdos con algún grupo de la oposición para aprobar este tipo de medidas, dado que el PNV y el PSE-EE carecen de mayoría absoluta en la Cámara.

Por ese motivo, ha asegurado que el Gobierno "redoblará los esfuerzos" para acercar posturas con el resto de grupos, aunque actuando siempre desde "la responsabilidad y el realismo".

contador