VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco considera que la supresión de los aforamientos en el Estado español sería "un avance", aunque ha afirmado que esta es una cuestión que se ha de abordar de forma "ambiciosa", sin establecer "límites de difícil justificación" a la hora de retirar esta figura jurídica a los colectivos que están acogidos a ella en la actualidad.
Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha explicado que le parece "muy bien" que se haya reabierto el debate sobre la eliminación del aforamiento, por el que colectivos como el de los representantes institucionales, policías o jueces, tienen el derecho a ser juzgados por un tribunal distinto al que les correspondería de no contar con este régimen jurídico especial.
No obstante, ha precisado que esta es una cuestión que se debe abordar de forma "ambiciosa", sin establecer "límites de difícil justificación".
"JUSTIFICAR MUY BIEN"
Por ese motivo, ha subrayado que si se mantiene el aforamiento en determinados casos, estas excepciones se han de "justificar muy bien" para que puedan ser comprendidas por la sociedad.
Erkoreka ha recordado que en la pasada legislatura, el Gobierno Vasco ya se mostró a favor de suprimir "todos" los aforamientos, y que en la actualidad, sigue siendo partidario de eliminar esta figura jurídica.
NUEVO ESTATUTO
En el caso de Euskadi, ha manifestado que la supresión de este régimen especial requeriría de una modificación del Estatuto de Autonomía, en él que se recoge la figura de los aforamientos.
De hecho, ha recordado que las bases para un nuevo estatuto acordadas por el PNV y EH Bildu no incluyen referencia alguna e esta figura, por lo que considera que "se puede interpretar" que el borrador de nuevo estatuto acordado por ambas formaciones apunta en la dirección de eliminar los aforamientos.