VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado de que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha suspendido "de forma cautelar" la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) al presunto yihadista detenido este pasado lunes en Vitoria, y ha destacado que cobraba esta ayuda porque "cumplía todos los requisitos que marca la Ley de protección social".
Durante la presentación en Vitoria de la 'Propuesta de Pacto Social Vasco para la Migración', Urkullu ha sido preguntado por la detención este pasado lunes en la capital alavesa de un argelino sospechoso de hacer labores de captación a través de una asociación cultural, perceptor de la RGI.
Según ha explicado el lehendakari, "no es la primera vez que sucede que una persona, que cumple puntualmente con todos los requisitos y va dando cuenta ante Lanbide del cumplimiento de los mismos, es una persona que ha cometido un fraude o, como en este caso, está detenida". Tras recordar que es una operación de la Policía Nacional, ha señalado que se encuentra abierta y todavía desconoce de qué está acusado.
No obstante, ha informado de que "de manera cautelar", Lanbide decidió este pasado lunes la suspensión de la RGI que cobraba y ha insistido que el detenido era perceptor porque "cumplía todos los requisitos que marca la Ley de protección social".
Urkullu ha recordado que en Euskadi son 14.500 familias perceptoras de la RGI, ha pedido no extender "estigmas" sobre ellos y ha destacado que la mayoría de ellos son de origen vasco y no extranjero.