La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma de los artículos 73 y 102 de la Constitución para limitar los aforamientos al ejercicio del cargo y ha precisado que el Ejecutivo se da el plazo de un año para realizar todas las reformas que conlleva ponerlo en marcha.
Calvo ha explicado además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una ronda con todos los grupos parlamentarios sobre este asunto con el fin de lograr los apoyos en el Parlamento para sacar adelante la citada reforma.
La vicepresidenta ha precisado que con esta medida, el Ejecutivo traslada a los ciudadanos la seguridad de que los cargos públicos "están sometidos con igualdad ante las leyes" y considera que "de esta forma se hace más riguroso" ese sometimiento a la Ley ya que "todos los aforamientos de los cargos públicos quedarán reducidos al ejercicio estricto de su función".
Con la reforma, los aforamientos estarán circunscritos "estrictamente a las funciones del cargo" porque sólo tendrá efecto "tiempo estricto en el que se está en el ejercicio del cargo".
Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere garantizar que "cualquier modificación que se pueda hacer de los aforamientos" en un futuro, "quede cortocircuitada". Es decir, que desde que entre en vigor la reforma ya no se podrá volver a ampliar aforamientos dentro de lo que "la Constitución va a acotar".