El ministro de Interor, Fernando Grande- Marlaska, ha anunciado este lunes que el Gobierno restablece los controles en las fronteras, una medida que se hará efectiva desde esta próxima medianoche y durará hasta el fin del estado de alarma. Eso sí, "no tendrá efecto" en el transporte de mercancías para asegurar el abastecimeinto.
A partir de las 00:00 horas se restablecerán los controles de fronteras terrestres, con lo que solo se permitirá la entrada por vía terrestre a ciudadanos españoles, residentes en España y trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten causa de fuerza mayor. Tampoco afectará al personal diplomático extranjero, en desplazamientos vinculados a su actividad, ni al transporte de mercancías, "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento".
No descarta también la clausura de las aéreas y marítimas, siempre asegurando el transporte de mercancías
Así la ha explicado Marlaska en rueda de prensa en la tarde de este lunes, en la que ha añadido que "el Gobierno español ha acordado establecer los controles de las fronteras terrestres españolas".
El ministro asegura que esta medida se dirige a "proteger la salud y seguridad de los ciudadanos" y considera que "se trata de una iniciativa necesaria y proporcional para conseguir contener el coronavirus". Para ello, se va a estudiar que los militares participen en el cierre de las fronteras.
Además, no descarta también la clausura de las aéreas y marítimas. "Se pueden contemplar todas las actuaciones que se consideren. Si las circunstancias lo exigen, se adoptarán esas medidas", afirma Marlaska.
Ha incidido en que la medida se ha tomado en coordinación con los Gobiernos europeos, que este lunes por la mañana han celebrado por vía telemática un Consejo de Ministros conjunto de Interior y Sanidad. El Ejecutivo español adelantó este domingo a Portugal y a Francia que esta decisión era muy probable, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.