El Gobierno ha puesto de relieve, tras conocerse la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, después de haber sido elegido eurodiputado, que compete ahora al Tribunal Supremo dar cumplimiento a la resolución de la corte europea, "a cuyo superior criterio está vinculado".
En un comunicado, conocido poco después de que ERC anunciase que no retomará las negociaciones sobre la investidura con el PSOE hasta que el Gobierno se pronunciase sobre este tema, Moncloa aclara, no obstante, que el TJUE "no analiza ni se pronuncia" sobre la sentencia del 'procés' que condenó a Junqueras a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación.
El Ejecutivo confirma que la Abogacía del Estado presentará "en los próximos días" un escrito en el que fijará su posición acerca de cómo este fallo del TJUE debe aplicarse en el caso concreto de Oriol Junqueras, tal y como le ha pedido el Tribunal Supremo que haga. De hecho, el alto tribunal ha abierto un plazo de cinco días para que las partes presenten sus alegaciones.
Tras recordar que el Gobierno "respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales", el gabinete de Sánchez recuerda que en lo político el Ejecutivo "se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias" en el marco del Estado social y democrático de derecho.