El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado este martes un Real Decreto Ley para activar la segunda edición del programa Verano Joven. Así, el Gobierno facilitará a los jóvenes de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, viajar en transporte público por España y Europa con descuentos de hasta el 90%.
El Ejecutivo tiene previsto destinar hasta 130 millones de euros a financiar la medida: 55 millones de euros para los trayectos en autobús y 75 millones de euros para el ferrocarril.
El objetivo es "promover entre los jóvenes el uso de un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular para los viajes estivales de ocio, así como contribuir a potenciar su aprendizaje e independencia y a fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo", ha detallado el Ministerio de Transportes a través de un comunicado.
En concreto, el descuento será del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal y para servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico, mientras que se ubicará en el 50% para los títulos sencillos de Avant, servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios y el pase Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
Para optar a los descuentos, los potenciales beneficiarios tendrán que registrarse en una web que habilitará el Ministerio en los próximos días con su DNI, NIE o pasaporte. Si se cumplen los requisitos del programa, una vez registrado, los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.