El Gobierno se está planteando crear un comité de sabios empresarios y personalidades de prestigio pertenecientes al sector económico para que tomen decisiones referentes al dinero que llegará de Bruselas, un fondo de recuperación de unos 140.000 millones de euros. Otros países de Europa como Francia e Italia están obteniendo buenos resultados económicos y políticos empleando una fórmula similar.
Noticia relacionada
Cs se ofrece a pactar los Presupuestos y evitar que Podemos los "condicione"El asesoramiento de empresarios de prestigio puede ser determinante para que las inyecciones comunitarias se traduzcan en un impulso a la economía. “Se trata de conseguir que la colaboración público-privada encaje a la perfección” han asegurado fuentes cercanas al Ejecutivo.
Por otro lado, este comité de sabios sería beneficioso de cara a la negociación de apoyos al proyecto de presupuestos, siempre que esté integrado por empresarios afines a grupos políticos decisivos. Tanto el PP como Ciudadanos han hecho hincapié en que deben existir garantías de que el dinero se gasta adecuadamente, por tanto, el comité podría interpretarse como una forma de acercamiento.
Entretanto, el Gobierno español sopesa el perfil de los componentes del comité de sabios. Lo más probable es que sean perfiles técnicos y empresariales en vez de otros exclusivamente teóricos, puesto que Nadia Calviño ya cuenta con un consejo que se encarga de aportar reflexiones sobre la estrategia económica a medio y largo plazo.
En el caso de Italia, entre sus expertos hay sociólogos, expertos en medio ambiente y en políticas fiscales. El exconsejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, es quien dirige el comité transalpino, anunciado el pasado mes de abril, junto con otras personalidades económicas de prestigio, como la experta en empresas familiares y consejera del banco central italiano, Maurizia Iachino Leto di Priolo, o Roberto Cingolani, responsable para la innovación tecnológica del grupo de aeronáutica Leonardo. Este equipo ha sido aclamado varias veces en España, especialmente en el ámbito empresarial.
La ministra Calviño respondió al diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que sugirió que el Gobierno buscara a alguien similar a Colao: “No estoy en absoluto de acuerdo con usted, porque parece sugerir que todo lo público es sospechoso y que, sin embargo, un empresario privado sería la persona que nos pudiera aclarar y dar la visión de futuro que necesita nuestro país, que sería alguien independiente sin ningún tipo de influencia, que representaría el interés general. Pero no es esa mi experiencia”.
Francia, en cambio, se ha decantado por un comité con un mayor peso de teóricos y con miembros de perfil internacional y no tan patriótico como el de los italianos. La comisión gala se puso en marcha a finales de mayo y está presidida por Jean Tirole, premio Nobel de Economía (2014), y Olivier Blanchard, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 2008 y 2015.
Reconocidos empresarios de todos los sectores acudieron a la cumbre organizada por la CEOE en momentos críticos de la pandemia para proponer y aportar al país. “Los empresarios están deseando contribuir pero no estarían dispuestos a ser utilizados como justificación de las políticas económicas del Gobierno” declararon fuentes empresariales.