A falta de concretar detalles sobre las salidas al aire libre de adultos en solitario para practicar ejercicio físico y dar paseos, el Gobierno por ahora mantiene la previsión de que se puedan iniciar este sábado, aunque contempla establecer un sistema de turnos para evitar aglomeraciones.
Noticia relacionada
Cataluña vuelve a lanzar su propio plan de desconfinamiento por horarios
“Después de la experiencia que vimos el pasado domingo, lógicamente, el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de ordenar de alguna manera las salidas en todo el territorio español", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El deporte y los paseos se mantienen para este sábado, 2 de mayo.
"Hay comunidades autónomas, como la de Catalunya, que sí que quiere ese reparto horario. Hay otras comunidades que lo quieren y otros territorios que no. Por tanto, estamos ahora mismo estudiando las posibilidades y a lo largo de los próximos días daremos una respuesta más concreta", ha asegurado Sánchez.
De hecho, la Generalitat catalana ha insistido este martes con más contundencia en la necesidad de un desconfinamiento ordenado por horarios para impedir la coincidencia de muchas personas en las calles.
La propuesta que la Generalitat ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, entre las seis y las ocho de la mañana se pueda salir a practicar deporte individual, entre las ocho y las nueve se reservaría para la movilidad laboral, de las nueve a las once para ancianos y personas con discapacidad y de las once a la una del mediodía, para los menores de hasta 5 años.
Tras una pausa entre una y cuatro de la tarde, para que los ayuntamientos puedan limpiar y desinfectar y para dejar una franja por si en el futuro la pueden ocupar otros colectivos, de cuatro a seis de la tarde saldrían los menores de 6 a 13 años, y de seis a ocho, los adolescentes de 14 a 17 años, junto con adultos afectados por ERTE, parados o teletrabajadores.
Entre las siete y las nueve de la tarde podrían volver a practicar deporte de forma individual, como correr o pasear.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que estas franjas horarias se han trabajado "de forma rigurosa y científica", sin intentar "causar confusión" y que ya han comunicado la propuesta al ministro Illa, a quien ha pedido que "no aplaste" las propuestas de Cataluña para un desconfinamiento "ordenado".