ep la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia relaciones con las cortes y memoria
Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen calvo, ha descalificado el informe estadounidense que alerta de ataques a la prensa por parte del Ejecutivo y, además de negar tales acusaciones, ha cuestionado su autoría: "Es el último coletazo de la Administración Trump", sostiene, en alusión al anterior presidente norteamericano.

Calvo ha sido preguntada por los periodistas por ese informe en el que se habla de ataques verbales del Gobierno a los periodistas, se denuncian ataques físicos a reporteros en manifestaciones y se mencionan "repetidos ataques" de Vox contra medios de comunicación. "Niego la mayor -ha contestado-. Ni es un informe ni una amonestación".

Según ha explicado, se trata de "el último coletazo de (Donald) Trump, que afortunadamente ya no está" en la vida política. A su juicio, ningún país, como Estados Unidos, se puede "permitir el lujo" de decir a la democracia española cómo funcionan nuestras libertades y en este caso nuestros medios y la libertad de expresión". Y "mucho menos", ha añadido, que sea la Administración Trump la que "precisamente" pueda decir a un país como España cuestiones relativas a "la libertad y la dignidad de los medios".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles la libertad de expresión de los políticos para poder referirse a los medios de comunicación y a las informaciones que sientan que no son correctas, algo que no debe "entenderse como un ataque".

Laya ha defendido que "todos", incluidos los políticos, deben de tener "un poquito" de libertad de expresión, porque si no se estaría ejerciendo "a la carta". "Hacer un comentario donde se cuestiona o se pone en valor lo que uno siente no es correcto no debe entenderse como un ataque porque entonces no tenemos libertad de expresión", ha insistido. Además, ha asegurado que ejercer la libertad de expresión "dentro de los límites democráticos" es sano, ha instado a leerse por completo el informe y a no quedarse "solo en los titulares de los periódicos".

ATAQUES

EEUU ha publicado este martes el informe sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial que elabora anualmente, en el que alerta sobre los "múltiples" ataques verbales del Gobierno de España a "a determinados medios de comunicación y periodistas específicos".

El informe, publicado por el Departamento de Estado estadounidense, detalla algunos de estos ataques, como el del 1 de marzo de 2020, cuando el presidente, Pedro Sánchez, acusó a los medios "conservadores" de "agitar a la sociedad" cada vez que "los conservadores pierden una elección", y el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había "ofendido la dignidad del periodismo".

Frente a estas declaraciones por parte de miembros del Gobierno, EEUU recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenaron a Iglesias y Echenique por intentar "coaccionar e intimidar" a los periodistas para prevenir que ejerzan libremente su profesión. No fue la única en condenarlas, también Reporteros Sin Fronteras pidió a la dirección de Podemos y a todos los partidos políticos que respeten la libertad de prensa.

Pero no solo se han vertido ataques contra la prensa por parte del Gobierno, EEUU alerta de los "repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox". En concreto, el informe recoge las denuncias de Reporteros Sin Fronteras que acusan a Vox de "provocar ataques verbales y físicos a los reporteros durante las protestas en todo el país de mayo contra las políticas gubernamentales COVID-19". Para ejemplificar estos ataques, explican como "varias personas agredieron a un fotógrafo que cubría una protesta en Madrid, arrojaron su cámara al suelo y rasgaron su camisa".

Además de durante las protestas, la organización también ha expresado su preocupación por "el acoso en línea de Vox a periodistas críticos y verificadores de hechos", mientras que ha condenado al partido por "prohibir a algunos medios de comunicación asistir a sus conferencias de prensa y eventos electorales", recoge el informe.

Noticias relacionadas

contador