ep la vicepresidenta carmen calvo enruedaprensa posteriorconsejo
La vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo EUROPA PRESS-EDUARDO PARRA

Los restos de Francisco Franco no pueden enterrarse de nuevo en la cripta de La Almudena porque podría convertirse en un nuevo lugar de enaltecimiento del dictador. Así lo ha defendido este martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, Calvo ha dado cuenta de la entrevista que mantuvo este lunes con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con el que acordó que Gobierno e Iglesia intentarían "encontrar una salida" para inhumar los restos de Franco cuando sea exhumado del Valle de los Caídos, salida "que obviamente no puede ser La Almudena".

Calvo ha recordado que el Estado tiene la obligación de vigilar que el dictador no sea enaltecido en ningún punto de España, por lo que sus restos deberán inhumarse "en un lugar en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en los que pueda ser objeto de ningún tipo de homenaje".

Las palabras de la vicepresidenta han llevado a pensar que había un acuerdo Gobierno-Iglesia en este sentido, aunque según el Arzobispado de Madrid, nada más lejos de la realidad. De hecho, fuentes de esta institución citadas por Onda Cero aseguran que no se ha llegado a ningún acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los restos de Franco y han exigido que no se les utilice como "pelota en el juego político".

EL VATICANO NO SE PRONUNCIÓ

Por su parte, el Vatino aseguró este martes que "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación" del dictador, según recoge Servimedia.

"A propósito de la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado de la Santa Sede y la Vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación", reza el comunicado remitido desde la Santa Sede.

En cambio, Calvo se ha reafirmado esta tarde en que este lunes acordó con Pasolin que el Gobierno y la Iglesia Católica trabajarán "conjuntamente para buscar una salida a que los restos de Franco para buscar una salida a que los restos de Franco no se inhumen en la catedral de la Almudena", según recoge EFE.

Noticias relacionadas

contador