ep la vicepresidenta y ministra para la transicion ecologica y el reto demografico teresa ribera 20220222141603
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Marta Fernández Jara - Europa Press

El Gobierno aparca la propuesta de limitar a 180 euros/MWh el precio de la electricidad en el mercado mayorista anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la semana pasada.

Tal y como confirma 'EFE', el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando en otras medidas que tengan una mayor unanimidad en la Unión Europea, aunque no han avanzado de cuáles son en concreto.

Esta noticia llega justo antes de la gira europea del presidente del Gobierno, que buscará apoyos en los socios para atajar la crisis energética desde el ámbito comunitario. De hecho, este viernes se negaba a esperar más allá del 25 de marzo.

Sin embargo, ahora será sin la limitación de los 180 euros/MWh anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, la semana pasada. Este tope hubiera llevado consigo una compensación para las centrales de gas que oferten el precio por encima de ese coste, que se sufragaría con fondos europeos.

Ese límiteestuvo vigente hasta que en 2019 una directiva europea prohibió topar las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. "Es poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado", decía Ribera el viernes en una entrevista en 'Onda Cero'.

"Creemos que es capital construir Europa también en el ámbito de la energía, pero si la Unión Europea se retrasa tendremos que dar un respuesta, aunque sea sobre una base estrictamente nacional, porque la sociedad no puede esperar", señaló.

PODEMOS PIDE LIMITAR EL PREICO EN 75 EUROSS/MWH

Por otro lado, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha propuesto fijar en 75 euros/MWh el límite del coste de la electricidad en el mercado mayorista. "La medida fundamental y esencial es acabar los obscenos beneficios caídos del cielo y al Gobierno no le pueden temblar las piernas", ha afirmado en rueda de prensa este lunes.

Esta no es la única medida que han pedido desde la formación morada, sino que también pretenden poner un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades a las energéticas, además de desacoplar el gas del sistema de fijación de precios.

Estas idas y venidas del Gobierno en cuanto a la luz se reflejan en las declaraciones de otras ministras, como es el caso de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social. En una entrevista en 'RNE' insistió en crear un impuesto extraordinario para atajar la subida de la luz.

"En este contexto de crisis tienen que redistribuirse los beneficios. Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis", defendió.

Precisamente, un día antes en el Congreso anunció que el Ejecutivo usaría los beneficios de las eléctricas para mitigar la subida de la luz.

Noticias relacionadas

contador