Ciudadanos se sentará con el Gobierno a negociar los Presupuestos Generales de Estado después de constatar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incorporado las "líneas naranjas" que el partido de Inés Arrimadas había pedido, según ha anunciado la formación. En concreto, asegura que cuentan con el compromiso de que no se subirá e diésel. El PNV, por su parte, afirmaba que daría un paso atrás si el impuesto al diésel se aprobaba.
"Tras conocer las líneas generales del proyecto de Presupuestos anunciado por el Gobierno de España, en Ciudadanos constatamos que el Ejecutivo ha incorporado las líneas naranjas que exigimos en distintas conversaciones como condición previa al Gobierno para poder negociar unos futuros Presupuestos", explican en un comunicado. En concreto, se trata de exigencias que enmendaban la propuesta presupuestaria de 2019 entre PSOE y Unidas Podemos y que ahora se ven reflejadas en lo anunciado este martes por el Ejecutivo.
Pero la principal razón por la que Ciudadanos está dispuesto a dialogar sobre las cuentas públicas es que el partido "ha conseguido el compromiso del Gobierno para que esa subida al diésel quede eliminada vía enmienda", después de que el impuesto al diésel había aparecido en el borrador.
En Ciudadanos consideramos que ahora puede iniciarse una negociación para que estos Presupuestos puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes, por lo que apoyaremos la tramitación presupuestaria para que esa negociación pueda empezar", señalan.
Entre el resto de exigencias de la formación naranja se encuentran el que se suprima la subida del 15% en el Impuesto de Sociedades que PSOE y Podemos sí acordaron en el proyecto de Presupuestos de 2019 o que no se subirá el IVA a la sanidad privada ni se perjudicará a sus usuarios en plena pandemia. También destacan que no habrá subida del IVA a las clases medias a partir de la educación concertada.
En cuanto al IRPF, matizan que las subidas "ideológicas e indiscriminadas de impuestos" que PSOE y Unidas Podemos incluyeron para rentas de trabajo se limitan a las rentas más altas (300.000€). Por último, señalan que siempre han considerado necesario la necesidad de implementar el Plan de Lucha contra el Fraude.
Por su parte, el PNV también volverá a la negociación después de la marcha atrás del Gobierno sobre el impuesto al diésel. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que si la subida al diésel salía adelante iban a repensar su idea de respaldar las cuentas.
PODEMOS, PARTIDARIO DE ESPERAR
Unidas Podemos ve necesario avanzar para acompasar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina por "prioridades ecológicas" y por "exigencias" de Bruselas para cerrar esa distancia, si bien consideraba que no era el momento de incluir la subida del diésel en el proyecto de Presupuestos de 2021 y en su lugar era partidario de esperar "un poco", según han señalado fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.