10 downing street
Downing Street

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha afirmado este viernes en unas declaraciones a la BBC que el asunto de la frontera con Irlanda es el único "problema pendiente" sobre el Brexit, y cree que puede ser resuelto antes de que el Parlamento británico vote en enero el acuerdo de divorcio alcanzado por la primera ministra, Theresa May, y Bruselas.

Hunt ha insistido en que la Unión Europea, por su parte, ha señalado que la llamada salvaguarda Brexit, conocida como 'backstop' y cuya finalidad es evitar una frontera física entre las dos Irlandas, sólo tendría una aplicación temporal.

"La UE ha acordado que el 'backstop' es temporal y lo que necesitamos es que ellos (los 27) definan hasta cuándo es temporal", ha señalado el ministro, que se ha mostrado confiado en solucionar este problema para que el acuerdo del Brexit alcanzado entre la primera ministra del Reino Unido,Theresa May, y Bruselas sea aprobado por el Parlamento.

Esta salvaguarda prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado común europeo hasta que se acuerde una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas, que deberá ser negociada en el periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-, siempre que el acuerdo de May sea previamente aprobado por el Parlamento.

Sin embargo, esa garantía ha causado el descontento de muchos diputados por temor a que llegue a ser indefinida si se producen retrasos en alcanzar la relación comercial entre ambas partes. Por este motivo, Así Hunt ha insistido en la necesidad de que Europa defina de manera específica la temporalidad de esa garantía.

Así, esta previsto que el Parlamento británico decida sobre esta cuestión durante el mes de enero, concretamente a partir de la semana del 14. Los diputados están profundamente divididos por esta cuerstión, tanto los partidarios como los opositores a la desconexión se oponen al acuerdo de May, que busca mantener estrechos vínculos con la UE.

En principio, está previsto que Gran Bretaña abandone el bloque el 29 de marzo y este impasse ha aumentado las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, lo cual ha hecho saltar las alarmas y ha provocado que, en las últimas semanas, salte a la palestra la posibilidad de un segundo referéndum.

Los críticos del Brexit temen que el respaldo al acuerdo de May mantenga a Gran Bretaña en una unión aduanera con la UE por tiempo indefinido, mientras que los líderes europeos han insistido en que no renegociarán el tratado, de modo que si el Parlamento no aprueba el que está sobre la mesa habrá un Brexit duro.

TRABAJO POR NAVIDAD

Asimismo, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha recomendado a la 'premier' que interrumpa las vacaciones de Navidad en el Parlamento y celebre la votación sobre su acuerdo del Brexit "tan pronto como sea posible". "Quiero que tengamos una votación lo antes posible, eso es lo que he estado diciendo durante las últimas dos semanas, y si eso significa llamar al parlamento a que vote, vamos a hacerlo", ha dicho Corbyn durante una entrevista en The Independent.

El líder laborista también ha criticado a May por retrasar la votación hasta enero cuando estaba prevista para finales de diciembre, y considera que esto fue una "maniobra completamente cínica para hacer correr el tiempo y ofrecer a los parlamentarios elegir entre el diablo o el profundo mar azul".

Con estas palabras, Corbyn hace referencia a la creencia de algunos diputados de que May está retrasando la votación para dejar el menor tiempo posible al proceso del Brexit para que los parlamentarios busquen alternativas a su acuerdo actual alcanzado con la UE.

A pesar de todo, desde el número 10 de Downing Street confían cada vez más en que la cada vez mayor posibilidad de un Brexit duro convencerá a los parlamentarios de que respalden el acuerdo de May a pesar de sus discrepancias.

Noticias relacionadas

contador