MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha justificado el uso de la palabra "golpista" en el hemiciclo para referirse a los diputados de los partidos independentistas catalanes, pero ha dicho que le ofende el "silencio" del PSOE cuando esos diputados llaman "fascistas" a los representantes de la formación naranja.
Así se ha pronunciado Girauta en los pasillos de la Cámara Baja después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, expulsara del Salón de Plenos al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, por desatender las llamadas al orden y, junto a él, se marcharan los demás diputados de su grupo.
Además, Pastor ha ordenado que se retiren del Diario de Sesiones tanto la palabra "golpista" como el término "fascista", que se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC. Sobre esto, Girauta ha dicho que es decisión de la presidenta de la Cámara Baja y que si cree que debe eliminar esas palabras, le parece "muy bien", pero ha añadido: "Nosotros llamamos golpistas a los golpistas", así que la palabra "es descriptiva, no es un insulto".
En este sentido, ha afirmado que líderes independentistas como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras dieron "un golpe de Estado" en Cataluña en 2017 y por eso han sido procesados por delitos de rebelión y sedición, aunque de momento no hayan sido juzgados ni condenados.
APOYA QUE SE RETIRE LA PALABRA "FASCISTA"
Sí cree, en cambio, que "hay que retirar la palabra 'fascista'" del Diario de Sesiones. Según ha manifestado, cuando el diputado de ERC dirigió este calificativo a los representantes de Cs, ellos no reaccionaron porque lo ven "tan lejos" de lo que realmente son que simplemente lo vieron como un intento de "insultar". "Me ofende más el absoluto silencio, la comprensión y la aquiescencia de los diputados del PSOE", ha añadido.
Por último, Girauta ha recalcado que su grupo no va a la Cámara Baja a "armar gresca ni a insultar", sino que simplemente denuncia "con espíritu de regeneración" el hecho de que "grupos que han intentado romper la democracia y la integridad territorial de España" sean "los socios del Gobierno".