MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha vuelto a pedir este miércoles a su homólogo del PP, Ignacio Cosidó, que dimita y deje el escaño y el puesto de portavoz, porque su permanencia en el cargo es "una ofensa a la división de poderes y al propio Poder Judicial".
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta, Gil ha insistido en la reclamación que mantiene su partido y que lanzó ayer ante el Pleno del Senado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haberse conocido el contenido del mensaje que Cosidó envió a los senadores defendiendo las ventajas para los intereses del PP de la renovación del Consejo General del Poder Judicial pactada con el PSOE.
Ander Gil ha dicho que la conclusión que sacan los socialistas de lo ocurrido es que "el PP no es de fiar" ni un partido de Estado, "y ha roto el consenso para la renovación de un órgano fundamental".
Por otro lado, el portavoz socialista ha dicho que su grupo estudia la propuesta presentada por el Grupo Popular para reformar el sistema de elección de parte de los vocales del CGPJ. Se trata de una enmienda a la modificación de la Ley orgánica de Poder Judicial que se tramita en el Senado sobre vacaciones y permisos de los jueces, que el PP ha aprovechado para plantear una vuelta al sistema anterior de selección por los jueces de 12 de los 20 vocales del Consejo.
Gil no ha adelantado el criterio de su partido, que ha dicho que va a estudiar el asunto, pero ha insistido en enviar un mensaje para que "vuelva el consenso necesario para no provocar una crisis institucional como la que el señor Cosidó y el PP han provocado".