ep fabian picardo ministro principalgobiernogibraltar en ruedaprensa
Fabian Picardo, ministro principal del Gobierno de Gibraltar, en rueda de prensaEUROPA PRESS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Gibraltar ha recordado este lunes al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que la gestión conjunta del aeropuerto del Peñón fue uno de los acuerdos que se alcanzaron en 2006, en el marco del llamado Foro Tripartito, y ha acusado al Gobierno español de haber incumplido esos pactos.

"La gestión conjunta de la terminal de aeropuerto, sobre una base puramente comercial entre intereses comerciales gibraltareños y españoles, quedó estipulada en el acuerdo firmado en Córdoba en 2006 entre los Gobiernos de Gibraltar, Reino Unido y España de aquel entonces", ha recordado el Peñón en un comunicado.

Aquel proceso de negociación fue muy criticado por el PP puesto que Gibraltar participaba en ellos en pie de igualdad con España y Reino Unido. El foro se paralizó a raíz de una serie de incidentes en las aguas de la bahía en 2010 --el gibraltareño Peter Caruana suspendió unas runiones técnicas-- y fue enterrado definitivamente por el Gobierno del PP. Ahora, Gibraltar acusa a España de no haber "cumplido todavía ni ésta ni otras partes relevantes del acuerdo".

El Gobierno de Gibraltar ha detallado la cláusula sobre el aeropuerto de aquel acuerdo. En concreto, establecía que "todos los servicios de pasajeros y de vuelo, incluidas todas las facilidades y funciones relativas a los servicios en el lado aire y de la aeronave, registro de pasajeros, manipulación de equipaje, y seguridad de pasajeros y de equipaje, se prestarán en el terminal por el propio terminal".

Además, decía que "de conformidad con las directivas de la UE, el Gobierno de Gibraltar otorgará una concesión contractual para la operación del terminal y para prestar estos servicios con carácter comercial a una empresa de propiedad participada por intereses comerciales gibraltareños y españoles".

Por otro lado, ha afirmado que Gibraltar y el Reino Unido "siguen trabajando estrechamente" en los preparativos para salir de la Unión Europea y que la postura del Gobierno de Gibraltar es que "sigue estando preparado para entablar negociaciones técnicas con todas las partes interesadas, incluida España, a este respecto". Eso sí, insiste en que "la soberanía de Gibraltar no es objeto de debate".

El Peñón ha respondido así tras conocerse que el Gobierno español quiere acordar con Londres la "gestión conjunta" del aeropuerto de Gibraltar en el marco de las negociaciones bilaterales para que los acuerdos que alcancen Reino Unido y la UE sobre su relación futura se apliquen también al Peñón.

Así lo ha desvelado Dastis, en una entrevista, y confirman fuentes diplomáticas. El ministro ha asegurado además al 'Financial Times' que el Gobierno español podría aceptar que Gibraltar forme parte de la delegación británica en esas negociaciones bilaterales.

contador