ep ruedaprensappla reunioncomite ejecutivo nacionalparti
Rueda de prensa en el PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partiEduardo Parra - Europa Press

En la dirección del PP aseguran que las negociaciones van bien y hablan de "estrategia win-win"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP nacional que dirige Pablo Casado mantiene su confianza en cerrar un acuerdo con Ciudadanos para gobernar en Andalucía antes del 27 de diciembre y desalojar al PSOE del Palacio de San Telmo después de 36 años, según fuentes de la dirección nacional del partido.

A pesar de que la reunión de PP-A y Cs este miércoles en Sevilla se cerró sin avances, desde 'Génova' señalan que la negociación va "bien" y trabajan con la idea de que se cumplirán los plazos que se han marcado para presentar ese acuerdo antes del 27 de diciembre, día en que se constituye el Parlamento andaluz.

Los mayores escollos se sitúan en lo relativo a regeneración democrática, concretamente en la supresión de los aforamientos. También discrepan en el papel que deben jugar otras formaciones políticas en relación a la composición de la Mesa de la Cámara. El partido naranja defiende que sean los socialistas quienes se abstengan al posible acuerdo que puedan cerrar con PP-A y los 'populares' entienden que se trata de un escenario irreal y que hay que apoyarse en los votos de Vox.

Este jueves, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido a Cs que si no se consigue el acuerdo antes del día 27 los 'populares' presentarán a su candidato a la Presidencia de la Cámara, "y el resto de partidos tendrán que decidir entre continuidad o cambio".

"PREOCUPACIÓN CERO"

Pese a esas diferencias, que enmarcan en la normalidad de una negociación de esta envergadura, la dirección nacional del PP considera que las conversaciones van por buen camino y cree que se va a cumplir el calendario marcado.

De hecho, y ante el hecho de que se esté dilatando la posible firma de ese acuerdo en Andalucía, fuentes de la dirección del PP señalan que hay "preocupación cero" y hablan de la "estrategia win-win".

Así, las mimas fuentes subrayan que si todo marcha bien, habrá acuerdo con el partido naranja y Juanma Moreno se convertirá en presidente de la Junta de Andalucía. Pero si Cs finalmente no apoya al PP, será el culpable de haber frustrado un "cambio histórico en el que, según el PP, han depositado sus esperanzas miles de andaluces.

A nivel nacional las negociaciones las están pilotando el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el 'número dos' de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El líder de los 'populares', Pablo Casado, se prevé que viaje a Sevilla cuando esté cerrado ese acuerdo, para su posible firme, y que asista también al debate de investidura, señalan fuentes del partido.

contador