- Si se repitiesen los resultados del 20D, IU obtendría nueve escaños más
- La proporción de diputados entre Podemos e Izquierda Unida será de 6 a 1
Finalmente se confirmó, Podemos e Izquierda Unida confluirán en las próximas elecciones generales del 26 de junio, los dirigentes de ambos partidos lo anunciaron este pasado lunes, después de semanas de tiras y aflojas, incluso de cierta hostilidad, encabezada por Gaspar Llamazares, que critica duramente este acuerdo, la cuestión es: ¿Qué gana Alberto Garzón e IU para aceptar la oferta de Pablo Iglesias?
Si se repitiesen los resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre, este acuerdo garantiza a IU al menos 9 diputados
En primer lugar, si se repitiesen los resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre, este acuerdo garantiza a la formación de Alberto Garzón al menos 9 diputados, además la imagen y la presencia del logo de IU se incluirán en las papeletas de la alianza electoral. En cuanto a las candidaturas, el preacuerdo se especifica que se confeccionarán de tal manera que quede garantizada la proporción de '1 a 6' en el reparto de escaños, es decir a IU le corresponderán la sexta parte de los diputados obtenidos.
Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
GARZÓN COMO NÚMERO 5
El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha confirmado este martes que el portavoz de su formación, Alberto Garzón, será número cinco en la lista por Madrid de la coalición IU-Podemos. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Barrena ha señalado que aún quedan aspectos del acuerdo por cerrar pero ha precisado que habrá un reconocimiento de liderazgos de los dos partidos --aunque sólo el de Podemos, Pablo Iglesias, será candidato a la Moncloa-- y cada formación se pagará su propia campaña electoral, informa Europa Press.
Lea también: Podemos alcanza un preacuerdo electoral con Izquierda Unida
El objetivo de ambos partidos es claro, ser, en palabras de Alberto Garzón "segunda fuerza política como mínimo", de esta manera relegar al PSOE a un segundo plano y erigirse esta alianza en el mayor rival del Partido Popular, si esto ocurriese, desde las dos formaciones de izquierdas se cree que el Partido Socialista estaría obligado a pactar con ellos, ya que no habría más opciones que un gobierno Podemos-PSOE o de los socialistas con el PSOE.
Un abrazo para la historia. Comienza un nuevo país. #SumamosParaGanar pic.twitter.com/ZLae5OeHMd
— Izquierda Unida (@iunida) 9 de mayo de 2016
El momento lo merecía. Hemos llegado a un acuerdo histórico con @iunida. Me encanta que los planes salgan bien 😎 #SumamosParaGanar
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 9 de mayo de 2016
Lea también: Llamazares y su nuevo dardo a Alberto Garzón
SENADO Y FINANCIACIÓN
En lo referente al Senado, el acuerdo establece que IU encabezará, al menos, cuatro circunscripciones. En cualquier caso, si las militancias dan el visto bueno al pacto, las formaciones apuntan que abordarán la confección de cada una de las candidaturas en cada circunscripción electoral. El preacuerdo también estipula el reparto de la financiación de la coalición y establece que la subvención electoral que recupera la coalición, en lo referente a gastos electorales, y contra factura pagada, se corresponderá con lo efectivamente pagado por cada organización, que siempre tendrá el límite de lo presupuestado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que los "detalles" del acuerdo para concurrir a las elecciones con IU --entre ellos el puesto que ocupará su portavoz, Alberto Garzón-- están "prácticamente cerrados" y se conocerán en las próximas horas, para que la militancia de ambos partidos vote "conociendo toda la información".
Lee además:
La amenaza de Pedro Sánchez a Podemos: lo pagarán en las urnas
IU omite la República y la salida de la OTAN para lograr un acuerdo con Podemos
Podemos incluye su oposición al TTIP en la campaña electoral
IU afronta las nuevas elecciones con una deuda de más de diez millones de euros