• El líder de Izquierda Unida pide que se cree una mesa de diálogo con todas las fuerzas que quieran
  • Propone que se celebre un referéndum en Cataluña
Alberto Garzon La Moncloa

El líder de Izquierda Unido, ha comparecido este lunes en rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la complicada situación política que atraviesa Cataluña. En esta comparecencia, Garzón ha destacado que el problema nace de un problema entre ricos y pobres y no entre catalanes y el resto del Estado.

Además, ha propuesto que las líneas de actuación en Cataluña se apoyen sobre dos ejes: que se convoque una consulta en la que los catalanes puedan votar sobre cuestiones que afectan a su calidad de vida y que se inicie un proceso constituyente destinado a crear un estado federal más descentralizado que el actual.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

'CALLEJÓN SIN SALIDA'

Destaca que las elecciones en Cataluña reflejan que no hay una mayoría independentista

Garzón se ha mostrado muy crítico con las posturas que mantienen tanto el PP como CDC ante el desafío independentista y ha acusado a las dos formaciones de haber estar empujando al resto del país “a un callejón sin salida”. Así las cosas, ha insistido en que su formación no va a dejar que “quienes tienen cuentas en Suizas separen a las clases populares”.

Finalmente, el líder de IU ha destacado que en el caso de que las últimas elecciones autonómicas en Cataluña fuese interpretadas como plebiscitarias, quedó demostrado que hay una mayoría de ciudadanos en Cataluña que no son independentistas.

Se ha mostrado en desacuerdo “de la suerte de pacto de Estado” que ha presentado Mariano Rajoy, motivo por el que ha presentado las dos propuestas en las que se basa su discurso. Es en este punto cuando ha puesto énfasis en que su partido no ve acertado que se soluciones “un problema político desde los tribunales”.

Lee además:

De Guindos tranquiliza a las agencias de rating: la independencia de Cataluña es 'imposible'

La CUP insiste en su rechazo a investir a Artur Mas en la primera votación

El Parlament convoca Junta de Portavoces sin el PP constituido como grupo

contador