MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado de "desconcertante" la situación que han generado las informaciones "contradictorias" que el Gobierno y el Vaticano están dando en relación con la inhumación de los restos mortales de Francisco Franco y ha instado al Gobierno a impulsar una ley que rebaje el papel de la familia del dictador y de la Iglesia.
En los pasillos del Congreso, Garzón ha subrayado que el Gobierno debe manifestar una voluntad "firme" contra la voluntad de la familia de Franco de que acabe en la cripta de la catedral de La Almudena, un lugar situado en el centro de Madrid que podría ser objeto de "exaltación del fascismo".
A su juicio, para evitar esto sería muy recomendable que el Gobierno promoviera un acuerdo en el Congreso para aprobar una ley que permita no sólo resolver la exhumación de Franco sino también complementar las "lagunas" de la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007.
"Con ese acuerdo ya habría una ley muy poco ambigua en la que el papel de la familia y de la Iglesia sería mucho más secundario de lo que está siendo en este momento", ha defendido el líder de la federación de izquierdas.
Garzón espera que el Gobierno utilice todos los instrumentos legales para evitar que Franco salga del Valle de los Caídos para entrar en La Almudena para insistir en que si esos mecanismos son "ambiguos", lo que hace falta es llevar al Congreso una ley para que tenga "el respaldo jurídico que requiere".