• La reunión no se producirá por el veto de Podemos a Ciudadanos
  • Garzón no ve previsible que vuelvan a reunirse si Sánchez insiste en ir con Rivera
garzon congreso grecia

El diputado de Izquierda Unidad-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha cargado este lunes contra Podemos por haber convocado unilateralmente una reunión del foro que estas dos formaciones compartían con Compromís y el PSOE para el próximo miércoles, una cita que, finalmente, no se va a producir porque los socialistas ya han dicho que no acudirán si no se permite también la presencia de Ciudadanos.

Tras la reunión que ha mantenido esta tarde la comisión negociadora de IU, la federación de izquierdas ha emitido un comunicado en el que explica que tuvieron conocimiento de la cita organizada por Podemos "por los medios de comunicación" y esa convocatoria "unitaleral" del partido de Pablo Iglesias.

"Para que una reunión 'a cuatro' tenga éxito hay que consensuar fecha y horarios con todos los participantes antes de convocar públicamente, tal y como hizo Alberto Garzón hace dos semanas", subrayan.

Cualquier reunión a la que falten PSOE o Podemos será un fracaso, de ahí que tengamos claro que en esas circunstancias nunca participaremos

No obstante, Garzón ha valorado "positivamente" la vuelta de Podemos a esa mesa multipartita que echó a andar el 22 de febrero pero quedó en suspenso dos días después, cuando el partido morado se descolgó tras la firma del pacto PSOE-Ciudadanos.

Lea también: Pablo Iglesias pide a su equipo negociador que retome contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a cuatro

O TODOS O NINGUNO

En cualquier caso, el diputado de IU ha dejado claro que él y su equipo negociador sólo acudirán a una nueva reunión "cuando esté confirmada la presencia de todas las fuerzas políticas interpeladas", lo que, a día de hoy, no parece previsible porque el PSOE insiste en que a partir de ahora va a negociar conjuntamente con el partido de Albert Rivera.

"Del mismo modo -ha indicado- que hace dos semanas no tuvo sentido responder a la petición del PSOE de celebrar una reunión sin Podemos, no tendría sentido hacerlo el miércoles sin el PSOE. Es evidente que cualquier reunión a la que falten PSOE o Podemos será un fracaso, de ahí que tengamos claro que en esas circunstancias nunca participaremos".

Además, Garzón ha advertido de que IU-UP "impedirá de forma tajante que se la trate de instrumentalizar por parte de PSOE o de Podemos y se busque llevarla a un terreno que, por momentos, se parece más a una campaña electoral que a un ejercicio de responsabilidad para con las clases populares y nuestro país".

Asimismo, ha destacado que dado el pacto PSOE-Ciudadanos no obtuvo mayoría suficiente en el Congreso, ni siquiera con mayoría simple, "se deben explorar otras vías desde la izquierda". Por eso insisten en que "la mejor opción para las clases populares es tratar de armar una mayoría parlamentaria en torno a los 161 escaños que suman las fuerzas de PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP".

"Pensamos que a partir de ese hipotético acuerdo podrían trabajarse apoyos adicionales en otras fuerzas para sacar adelante una nueva investidura de Pedro Sánchez", ha añadido Garzón.

Lea además:

Rivera señala que Ciudadanos hablará con otros partidos del acuerdo con PSOE

El Rey Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas

En directo | El Congreso de los Diputados rechaza por segunda vez la investidura de Sánchez como presidente

contador