MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha acusado este sábado al Gobierno de "dejar tirado" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "frente a los golpistas" involucrados en el proceso judicial por la deriva independentista.
Con ello Garrido responde a la demanda civil que ha presentado el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica contra el instructor de la causa del 'procés'. También, algunos magistrados del Tribunal Supremo han acogido con estupor la decisión del Ministerio de Justicia de no asumir la defensa de Llarena y acusan al Gobierno de "caer en la estrategia" de los acusados de saltarse la ley.
El presidente del Ejecutivo regional ha criticado en un tuit publicado este sábado que "el orden lógico de las cosas" que realiza el Gobierno. Lo primero, ha apuntado, "es recibir con honores en Moncloa a quien apoya a los golpistas fugados" y lo segundo "dejar tirado al juez que defiende la Constitución frente a los golpistas".
"LOS DECRETAZOS" SON UNA "ABSOLUTA FALTA DE RESPETO A LA DEMOCRACIA"
Por otro lado, Garrido también ha mostrado su disconformidad con la propuesta del Gobierno de utilizar un real decreto ley para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
"Los decretazos que está fraguando el presidente Sánchez con los radicales populistas de Podemos ya no solo son preocupantes por dañinos, sino por la absoluta falta de respeto a la democracia y a la voluntad popular", ha señalado en otro tuit publicado en las últimas horas.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los detalles del procedimiento iniciado por el Ejecutivo con la aprobación de un real decreto ley que da amparo legal a la salida de los restos de Franco del Valle.
Este real decreto modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para especificar --añadiendo un tercer apartado al artículo 16-- que "en el Valle de los Caídos solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil Española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".