ep presidentela ceoe antonio garamendi lacanda duranteintervencionla asamblea genaral 2019la ceoe
Eduardo Parra - Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que las encuestas dicen que ir a unas nuevas elecciones "aclararía más las cosas" y que "quizás es mejor esperar a noviembre para tener un país más tranquilo, que tener un país más inestable a corto plazo".

Tras la Asamblea General celebrada este jueves, Garamendi ha anunciado que si hubiera nuevas elecciones habría que aceptarlo y ha señalado que "sería tan bueno o malo como depende de lo que salga ahora". "Es una posibilidad más y está ahí", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que la patronal no va a hacer campaña política. "Nosotros jugaremos en el campo de juego que nos toque en función del Gobierno que tengamos", ha remarcado.

Según Garamendi, otros resultados electorales podrían consolidar más escaños a algún partido y darían "más estabilidad". "Creo que es tan bueno que haya un Gobierno estable, tanto si sale ahora como más adelante", ha añadido.

Preguntado sobre si afecta el parón legislativo, el presidente de la patronal ha señalado que depende. "Si es para hacer reformas es un problema, pero si es para hacer reformas que van en contra de la competitividad de las empresas, igual es mejor que no se legisle", ha apostillado.

Garamendi ha insistido en que la patronal lleva meses pidiendo responsabilidad y estabilidad y ha recordado que los españoles "votaron moderación".

No obstante, ha hecho hincapié en que los responsables políticos son los que tienen que llegar a una solución. "Vamos a dejar a la gente tranquila, que trabajen y sean responsables porque España necesita estabilidad", según Garamendi.

FUTURO DE FÁTIMA BAÑEZ

Mucho se está especulando sobre la posibilidad de incluir en la organización a la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que "hoy no toca" y ha pedido dejar de lado las especulaciones.

No obstante, ha asegurado que será en septiembre cuando "se despejarán las dudas que haya que despejar", también en cuánto a quiénes estarán al mando del resto de vicepresidencias.

"No voy a confirmar ni desmentir lo de Báñez", ha remarcado, tras afirmar que "queda ahí" y que será en septiembre cuando hable con los vicepresidentes, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, porque "son los que tienen que decidir". "En septiembre decidiremos", ha añadido.

ESTABILIDAD REGULATORIA

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de que haya estabilidad regulatoria porque "los inversores van a estar en este país cuando haya estabilidad, es decir, cuando sea predecible con lo que se vaya a trabajar".

"Pedimos una estabilidad regulatoria y homogénea y que se aplique el principio de mismos criterios y mismas reglas para todos", ha remarcado. En su opinión, también es importante trabajar en la eficiencia legislativa, en simplificar la legislación y en la unidad de mercado, porque "cada día lo pide más gente".

Para Garamendi, es importante incrementar la presencia del sector industrial en el PIB y que alcanzase el 20% en 2020. En la actualidad, contando con el sector eléctrico éste es del 16,5% y sin él ronda el 11,5%.

En esta línea, ha resaltado que los empleos que se crean en este sector son "de calidad e indefinidos". Así, ha recordado que en los territorios en los que la industria tiene un mayor peso en el PIB el paro es más bajo. "Este es uno de los objetivos principales que tenemos que tener presente", ha añadido.

También cree que hay que tener en cuenta la fiscalidad, porque "es otra forma de romper la competitividad de las empresas". "Nos preocupa también que tengamos una deuda del 98% y que el 70% esté en manos extranjeras", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador