El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este miércoles en el debate a seis que estaría dispuesto a pactar con Unidas Podemos si eso consigue "frenar, cerrar al paso al Gobierno de Colón" en la región madrileña. "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones", se ha dirigido al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Noticia relacionada
¿Quién subirá o bajará impuestos en Madrid? Así son las promesas económicas para el 4MSe trata de la primera vez en campaña que Gabilondo pide al líder de Unidas Podemos su apoyo directo si la izquierda consigue los escaños suficientes para poder gobernar. Hasta ahora había apostado por "huir de extremismos" al haber manifestado que "con este Pablo no".
También es favorable a conformar Gobierno con Más Madrid. A su candidata, Mónica García, le ha indicado que él cree en un "Gobierno progresista" y cree que podrían "gobernar". Por contra, ha aseverado que "ni con Vox, ni con PP" el pacto sería posible.
Por su parte, el candidato de Cs, Edmundo Bal, ha vuelto a echar mano de las encuestas, que "dicen que Gabilondo e Iglesias no van a sumar" y que por ende "no se va a reeditar en Madrid la fotocopia del Gobierno de España, que es un desastre".
Así, ha planteado la disyuntiva entre Ciudadanos y Vox para conformar gobierno con el PP. "El dilema es si los madrileños quieren que la imagen de Madrid sea con la señora Monasterio, que es antieruopea, o con la sensatez de Cs. Que elijan entre un partido que promueve la ciencia u otro que no cree en vacunas", ha lanzado.
Pablo Iglesias, por su parte, ha lanzado a Bal que "el hecho de que no haya dimitido en el Congreso revela que es consciente de que su partido no va a tener representación". La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a Bal que "deje de dar oxígeno a la ultraderecha", y ha manifestado que su formación apuesta por "un modelo como el pacto del botánico", que hay en la Comunidad Valencia, porque la región necesita "oxígeno" en las instituciones. "Estamos abiertos a hablar con todo aquel que quiera un gobierno decente", ha subrayado.