portada chalecos amarillos
Chalecos amarillos.

Duodécima jornada de revueltas y paros en Francia. El país galo sigue siendo un polvorín tras la dimisión de Jean-Paul Delevoye, Alto Comisionado para las Pensiones, conocido como 'Zar de las pensiones'. El pulso entre Emmanuel Macron y los sindicatos del sector público continúa.

Bloqueo a la red nacional de ferrocarriles. Cortes y retrasos en el metro y el resto de transporte público galo. Los sindicatos tienen cuerda para rato y amenazan con prolongar los paros durante lo que resta de Navidades. Al otro lado del ring, Macron guarda silencio.

El presidente galo propone racionalizar el sistema actual de pensiones y usar incentivos para que los trabajadores se retiren a los 64 años de edad, en lugar de los 62 años actuales. En medio de las revueltas que bloquean el país, los portavoces de Macron aseguran que está "sereno y determinado".

El Elíseo confirmó a su vez que Macron aceptó "con pesar" la dimisión de Delevoye, a quien alabó por su compromiso con la reforma: "No quería entorpecer al Gobierno en un momento en que se defiende la reforma por la que lleva trabajando con firmeza desde hace dos años", declaró al diario Le Monde.

Una encuesta publicada por el periódico Le Figaro mostraba este lunes que un 55% de las personas vería inaceptable que las huelgas se extendieran durante los festivos.

Noticias relacionadas

contador