la russie risque de provoquer l effondrement de l accord sur le nucleaire iranien selon l e3
Irán.

Francia, Reino Unido y Alemania han advertido este sábado de que la exigencias de Rusia para que se garantice su comercio con Irán pueden truncar un acuerdo nuclear que casi se ha cerrado.

Las negociaciones están en las etapas finales. El objetivo es restablecer el llamado acuerdo JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action), que supuso el levantamiento de las sanciones a Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear, considerado durante mucho tiempo por Occidente como una tapadera para desarrollar bombas atómicas.

Sin embargo, el sábado pasado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exigió inesperadamente amplias garantías de que el comercio ruso con Irán no se verá afectado por las sanciones impuestos a Moscú por la invasión a Ucrania.

"Nadie debe tratar de explotar las negociaciones del JCPOA para obtener garantías que son independientes del JCPOA", han dicho Francia, Gran Bretaña y Alemania (las llamadas partes europeas E3 del acuerdo de 2015), en una declaración conjunto, según informa 'Reuters'. "Esto supone el riesgo de un colapso del acuerdo", añadieron, al tiempo que avisaron de que el acuerdo que está sobre la mesa debe concluirse con la máxima urgencia.

Washington ya ha dicho que no aceptará las exigencias de Rusia.

Noticias relacionadas

contador