• Los Republicanos de centro-derecha se quedarían en el 27 por ciento de votos
  • El Partido Socialista del presidente François Hollande, que se quedaría en un 22,7%
marine le pen

El Frente Nacional ha sido el partido más votado a nivel nacional en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas celebradas este domingo con un 30,6 por ciento de los votos.

El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen se encuentra como primera fuerza política en las elecciones regionales celebradas este domingo en Francia, según los primeros sondeos, que le dan la victoria en seis regiones de 13. El partido se impondría así a Los Republicanos de centro-derecha, que se quedarían en el 27 por ciento de votos, y al Partido Socialista del presidente François Hollande, que se quedaría en un 22,7 por ciento.

Lea también: La versión de Le Pen a los atentados

Los Republicanos de Sarkozy se encuentran en segunda posición en la mayoría de estas provincias

En la región de Norte-Paso de Calais-Picardía, en la que la cabeza de lista es la propia Le Pen, los frentistas han logrado un 42,1 por ciento de votos, según esta encuesta, muy por delante de Los Republicanos (24,2 por ciento) y los socialistas (17,7 por ciento). La empresa Sofres ha publicado también los resultados de la encuesta realizada a pie de urna, que concede al Frente Nacional un 29,5%; a los seguidores de Sarkozy, un 27,4% y a los socialistas, un 23,5%. Los Republicanos del ex presidente Sarkozy se encuentran en segunda posición en la mayoría de estas provincias, mientras el Partido Socialista del presidente François Hollande queda relegado a tercera fuerza, tal y como las encuestas venían meses anunciando.

Estos resultados han tenido ya los primeros efectos, ya que Pierre de Santignon, adversario socialista de Marine Le Pen en su región, ha instado a "los defensores de la República y de sus valores" a impedir el paso a la líder ultraderechista, apelando de forma indirecta a votar en la segunda vuelta al candidato conservador, Xavier Bertrand.

Los atentados del 13 de noviembre en París han tenido un gran impacto en estas elecciones

Los atentados del 13-N han tenido un fuerte impacto en estas elecciones a las que en los últimos años los ciudadanos no habían prestado especial atención -en los comicios de 2010 la abstención fue del 53,67%-. La seguridad ante la amenaza terrorista y la inmigración han sido el centro de una campaña electoral en la que poco o nada se ha hablado de las otras crisis que golpean el país, como el paro o la pobreza.

Lee además:

Marine Le Pen: 'Mirad a los jóvenes españoles, ¿deseáis eso para Francia?

Pablo Iglesias y Marine Le Pen protagonizan una pelea

Le Pen presenta su fórmula contra el terrorismo yihadista

contador