- El TSJC rechaza el recurso de Forcadell contra la admisión de la querella de Fiscalía
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que no contempla que le puedan abrir una nueva causa judicial si los Presupuestos de 2017 que prevé aprobar este miércoles la Cámara recogen una disposición adicional que haga referencia y prevea recursos para el referéndum.
En una entrevista en TV3 recogida por 'Europa Press', ha asegurado que el Parlament está cumpliendo un deber de normalidad democrática como es debatir, aprobar y tener presupuestos: "Todos los países democráticos votan y tienen presupuestos, en Cataluña también".
Forcadell ha apelado a no aceptar como normal que el Tribunal Constitucional (TC) diga lo que puede o no hacer el Parlament: "Que nadie acepte como normalidad una excepcionalidad", ha dicho.
Además, ha recordado que votar los presupuestos, con su previsible aprobación con el apoyo de la CUP, es "muy positivo" en la medida que los actuales están prorrogados desde el 2015, con las necesidades de entonces, y los de ahora se adaptarán a la realidad de 2017 y a los intereses de los ciudadanos.
Sobre el recurso que el TSJC rechazó este martes contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía contra Forcadell y tres miembros de la mesa, ha valorado que era de esperar puesto que se trata de una "querella política" por un juicio político y no jurídico.
Al preguntársele por el hecho que el secretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet (SíQueÉsPot) quedara fuera de la querella, ha reiterado que es la confirmación que es un proceso político, con voluntad de perseguir penalmente el debate de ideas.
El TSJC ha rechazado los recursos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de tres miembros de la Mesa contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía por haber permitido votar en la Cámara propuestas soberanistas; entre ellas, sobre un referéndum sobre la independencia y un proceso constituyente en Catalunya.