Felipe VI realizará nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3 de octubre, después de que este viernes el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tampoco consiguiera los apoyos necesarios para ser investido presidente en la segunda votación, ha informado Casa Real a través de un comunicado.
El monarca ha recibido tras la votación de hoy a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien "le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los días 26 y 29 de septiembre, de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución".
"Su Majestad el Rey ha solicitado a la Señora Presidenta del Congreso que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria", añade el comunicado.
De esta manera, se abre una nueva fase en la carrera a la Moncloa después de Feijóo fracasara de nuevo al recibir otra negativa a su investidura como presidente del Gobierno en la segunda votación, en la que era suficiente con lograr una mayoría simple del Congreso de los Diputados. Han sido 172 síes (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria), 177 noes (PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, Junts, ERC y BNG) y un voto nulo de un miembro de Junts, que se ha equivocado.