Este lunes, 21 de agosto, Felipe VI abre la ronda de consultas con los líderes de los diferentes partidos políticos con el fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Será el martes, 22 de agosto, cuando llegará el turno de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo.
Noticia relacionada
El PSOE presidirá el Congreso de los Diputados: Armengol consigue 178 votosSegún la agenda hecha pública por Casa real, la ronda la abrirá Javier Esparza (UPN), a quien seguirán Cristina Valido (Coalición Canaria), Aitor Esteban (EAJ-PNV) y finalizará el día con Yolanda Díaz (Sumar).
El martes, la jornada se inicia con Santiago Abascal (Vox). Después de él, Felipe VI se encontrará con Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).
Hay que destacar que los representantes de ERC, Bildu, BNG y Junts no acudirán a esta cita con el Rey, quien recibe a las formaciones políticas por orden de menor a mayor teniendo en cuenta su representación en el Congreso de los Diputados.
Una vez concluidas las consultas con los líderes políticos, el Rey convocará a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su propuesta de candidato a la investidura.
Sin embargo, esta vez Felipe VI se enfrenta a una ronda de consultas de la que no será fácil extraer conclusiones, ya que, a día de hoy, ninguno de los dos principales partidos tiene atados los votos suficientes para conseguir el apoyo de la Cámara Baja y salir triunfante.
No obstante, tanto Sánchez como Feijóo han mostrado su disposición a someterse a la investidura. Aunque, eso sí, el presidente del Gobierno en funciones ha aclarado que dejará "vía libre" al líder de los populares.
Tras su encuentro con el monarca, Esparza ha reconocido que UPN ve "imposible un acuerdo PP y PSOE que sería bueno para dar estabilidad" y ha dejado claro que, si se produce una investidura, "desde luego votará al candidato del PP". "Si la cosa está entre un gobierno del PSOE con Bildu o unas nuevas elecciones, ojalá vayamos a un nuevo ciclo electoral porque creemos que sería lo mejor para España", ha añadido.
Por su parte, Coalición Canaria apoyará la investidura de Feijóo, pero siempre que el PP no gobierne con Vox. "Con ese nivel de compromiso, si el señor Feijóo va a la investidura, contaría con nuestro apoyo", ha afirmado Valido, añadiendo que "habrá que ver cuál es la decisión del Rey y si hay interés del PSOE por un acercamiento". Así, para negociar con el PSOE "tendrían que transferirse todas las partidas que acordamos cuando votamos los Presupuestos de 2023".
Mientras, como ha ocurrido en otras ocasiones, el PNV se ha desmarcado no informando sobre su reunión con el Rey. Unas horas antes, Esteban insistía en su negativa a Feijóo, pero dejando claro que su apoyo a Sánchez no estaba cerrado. "Todavía hay mucha tela que cortar", ha dicho.
La última formación en verse con el monarca ha sido Sumar, que ha expresado su apoyo "para un gobierno de coalición progresista, que es la única coalición posible".
"Hay que respetar la voz de los y las españolas este 23J. No se han equivocado. Y han elegido libremente y conscientemente. No se les puede hacer ir a una repetición", ha señalado la presidenta de Sumar, Yolanda Díaz.