El expresidente del Gobierno Felipe González confía en que Susana Díaz seguirá siendo presidenta tras las elecciones en Andalucía, que se celebran el próximo 22 de marzo. En caso de que Díaz no renueve en las urnas, González cree que seguirá dedicándose a Andalucía, descartando un salto de la presidenta andaluza a la política nacional.
El expresidente socialista asegura que Susana Díaz “tiene personalidad, liderazgo”. “Pase lo que pase, estoy seguro de que dedicará su tiempo completo a Andalucía”, añade. González ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida al diario El País, que se publicará completa el domingo.
"Ya veremos cómo se colocan las fuerzas políticas, cómo aumenta la dificultad de gobernanza"
Asimismo, González evalúa el programa político actual que, a su juicio va “a un modelo italiano”. Así, considera que “dentro de un año veremos un Parlamento más fragmentado”, algo que ya corroboran las últimas encuestas electorales, que constatan el ascenso de Podemos y Ciudadanos. “Ya veremos cómo se colocan las fuerzas políticas, cómo aumenta la dificultad de gobernanza”, señala.
GRECIA Y VENEZUELA
En cuanto al ascenso de Syriza, muestra su deseo de que sus políticas tengan éxito. “No quiero que fracasen como demostración de que por ahí no hay que ir”, opina.
El expresidente también ha opinado sobre Venezuela, donde cree que la única solución positiva posible es iniciar un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. En este sentido, ha criticado las últimas acciones del Ejecutivo contra los opositores: “No se puede encarcelar a los representantes políticos porque no sólo se les quita a ellos la libertad, sino a los cientos de miles de votantes que quieren que sean esos los que les representen”.
Lea además:
Felipe González, ciudadano colombiano y ‘ser extraordinario’
Susana Díaz descarta un pacto con Podemos tras las elecciones del 22 de marzo