- Considera que PP y PSOE ya 'no podrán formar una gran coalición porque ya no lo son'
- Cree necesarias emprender más reformas democráticas
El expresidente del Gobierno, Felipe González, participa en un encuentro organizado por Nueva Economía Forum en el cual ha pedido una reforma electoral y que haya listas abiertas. "Hay que fortalecer a los ciudadanos. Esto va a obligar a los candidatos a pelear su lugar en la lista con los ciudadanos", ha señalado.
En el encuentro, el expresidente del Gobierno ha señalado que "en España estamos dominados por el sentimiento trágico de la existencia y eso dificultará la gobernanza. Esto no significa meter miedo. Los ciudadanos tienen derecho a que haya algo distinto".
En España estamos dominados por el sentimiento trágico de la existencia y eso dificultará la gobernanza. Los ciudadanos tienen derecho a que haya algo distinto
Además, Felipe González se muestra a favor de un cambio en la ley electoral, algo que piden los partidos minoritarios hace años. "A mí lo que más me importa de las leyes electorales en el fin de ciclo es que empiece a empoderarse a los ciudadanos. No siempre gusta, pero significa que a partir de la experiencia necesaria, lo que digo es que hay que fortalecer a los ciudadanos y comprometer a los candidatos con los ciudadanos. Esto se puede conseguir con una pequeñísima reforma". En este sentido, González añade: "La decisión de quién es primero de lista no se va a tomar en un despacho, la van a tomar los ciudadanos. Esto va a obligar a los candidatos a pelear su lugar en la lista con los ciudadanos".
¿ESTAMOS ANTE UN FIN DE CICLO EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA?
Solo 24 horas después de conocerse los últimos resultados del CIS, que han mejorado las perspectivas de voto del PSOE y han confirmado un desgaste de Podemos, Felipe González señala que "en un horizonte que va más allá del CIS, el año que viene tendremos un arco político a la italiana. Y nos faltarán italianos para gestionarlo. Nos tendremos que acostumbrar", ha ironizado.
Según sus presagios, "hace algún tiempo que creo que vamos a estar entre 15% y 30% cuatro fuerzas políticas. En la parte de arriba, se va a recomponer para que haya dos. El PSOE puede estar en primer logar o en segundo lugar. Estarán el PSOE y el PP. Y en la parte de abajo, quizá acercándose al 20%, estarán Ciudadanos y Podemos o Podemos y Ciudadanos. Estamos viviendo un cambio que da la sensación de fin de ciclo. No es la primera vez que ocurre en nuestra vida. Ahora venimos de la experiencia democrática más exitosa de nuestra historia".
En este sentido, González concluye que "en este fin de ciclo hay una actitud liquidacionista que pide cambiar el régimen, que es lo único que nos ha permitido convivir. Hay también una actitud de inmovilismo". Y pone el foco de nuevo en Podemos y Ciudadanos: "Las formaciones emergentes lo que tienen a su favor es que como son nuevas, pueden decir cosas que no se las tenemos que tener en cuenta, como el contrato único. Si alguien piensa que el programa de un partido viene de sumar todas las indignaciones, pues hay que perdonarle".
LA REUNIÓN DE VAROUFAKIS CON DE GUINDOS EN MADRID
No va a salir nada de la reunión de Varoufakis con Guindos. Grecia se ha equivocado en el planteamiento
El expresidente González también ha querido valorar el encuentro que tendrán este viernes los ministros de Economía de Grecia y España, Yanis Varoufakis y Luis De Guindos. "No va a salir nada de la reunión de Varoufakis con De Guindos. Grecia se ha equivocado en el planteamiento".
El socialista considera que "cinco años después del afloramiento de la deuda, todas las políticas aplicadas por la Unión Europea -la desaparición de la troika dificulta las negociaciones- han llevado a previsiones de decrecimiento".
Y sobre el papel de España, González concluye que "nosotros no somos un país completamente rescatado aunque la troika nos vigilara. Tuvimos un rescate low cost. El esfuerzo que tenemos que hacer para pagar la deuda pública es muy superior al de Grecia y eso tendrían que comprenderlo los griegos". Además, el expresidente defiende la actitud del país y señala que "España e Italia tienen en este momento más compromiso con Grecia que Alemania".
Además, sobre el gobernador del BCE, González insiste en que "Draghi disimula el movimiento con que el apuro del euro es máximo y los alemanes no le dejan moverse. Los señores mercados toman nota de la insinuación del mercado y empieza a bajar la presión de las primas de riesgo".
Lea también: Rechazada en la primera votación la investidura de Susana Díaz
LOS PACTOS EN ANDALUCÍA: ¿QUÉ PASARÁ CON SUSANA DÍAZ?
Cuando me preguntaron hace dos años por el pacto de la gran coalición, se podía hablar de gran coalición. En este momento, PP y PSOE ya no lo son
El líder socialista se pregunta en relación a la situación en Andalucía: "¿Por qué se está complicando la cosa y vamos a tener que iniciar una aventura de diálogo y de pacto?". En este sentido, Gónzalez destaca que "cuando me preguntaron hace dos años por el pacto de la gran coalición, se podía hablar de gran coalición. En este momento, PP y PSOE ya no son una gran coalición, no es imposible, pero no es una gran coalición. Cualquiera de los dos partidos definirá por exclusión a esa colación fuera de la colación".
Sobre la supuesta crisis institucional, González ha señalado que "la crisis institucional está intacta. Lo único que ha cambiado es el viejo rey por un nuevo rey". Y añade: "Hay que reformar drásticamente. Si no lo queremos ver, nos arrastrarán las tendencias liquidacionistas".
LA TENSIÓN CON VENEZUELA
Las convicciones democráticas empiezan por defender a aquellos que no piensan como uno
Después de que el Gobierno de Nicolás Maduro le declarase "persona non grata", Felipe González señala que "el panorama es incierto. Tengo pensado llegar a Caracas el día 16 porque van a empezar las vistas de Leopoldo López. Pretendo estar presente". Y además añade: "La figura jurídica que contempla la legislación venezolana y la propia Constitución bolivariana es la de asesor técnico exterior, no es ni la de abogado".
Ante el aumento de las tensiones con Venezuela, el expresidente destaca que "las convicciones democráticas empiezan por defender a aquellos que no piensan como uno. Qué mérito tiene defender a los que piensan como uno. Que expresen sus ideas también los otros".
Sobre su posición con la Monarquía española, González ha confesado que es "un republicano que creo que nos va bien con una monarquía constitucional, no metería una reforma. Me parece una pérdida de tiempo. Buscar batallas que no afectan a los problemas de los ciudadanos lo comprendo pero no lo comparto", ha concluido.
Lee además:
Así ve Felipe González a Ciudadanos y Podemos