- Ha hecho hincapié en que tiene "experiencias que acreditan que el Banco de España debe ser investigado
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera "responsables" del "desastre financiero" que sufrieron "la mayoría de las cajas españolas" a sus propios directivos, al Banco de España y a "algún político", pero no ha dado ningún nombre al respecto.
En una entrevista en Radio Galega, tras ser preguntado por la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Feijóo se ha mostrado convencido de que el banco central nacional "no actuó con la diligencia debida en la fusión y supervisión de las cajas", ni tampoco en "toda la remodelación bancaria española".
"Entre los directivos de las cajas y el Banco de España, y algún político también, son los responsables"
En este sentido, ha recordado que Fernández Ordóñez era el máximo responsable del Banco de España -supervisor del sistema bancario nacional- en la época en la que ocurrieron estos hechos. Asimismo, ha hecho hincapié en que tiene "experiencias que acreditan que el Banco de España debe ser investigado", como se investigaron, ha añadido, a directivos de cajas.
"Entre los directivos de las cajas y el Banco de España, y algún político también, son los responsables, por lo menos, de una parte del desastre financiero que sufrieron la mayoría de las cajas", ha opinado el también líder del PPdeG.
En esta misma línea, espera que "se pueda conocer" por qué, entre 2005 y 2009, las cajas de ahorro en Galicia tuvieron "un deterioro tan grande". "Por qué se incrementó tanto la red de oficinas. Por qué esas oficinas, mayoritariamente, se abrían en el Levante y en lugares de una enorme especulación urbanística. Por qué se incrementaron tanto los riesgos y las inversiones en inmuebles. En definitiva, por qué, entre 2005 y 2009, cando tomé posesión como presidente de la Xunta, las cajas de ahorro gallegas estaban en una situación límite desde el punto de vista financiero".
A continuación, el máximo mandatario del Gobierno gallego le ha recriminado a Fernández Ordóñez que no actuase antes contra las prejubilaciones millonarias de los exdirectivos de las cajas, a pesar de que, ha resaltado, lo informó por escrito de lo que estaba pasando: "Volveríamos a hacer lo mismo que hicimos".