ep feijoo enruedaprensa posteriorconsellola xunta
Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la XuntaXUNTA DE GALICIA

El presidente cree que el Ejecutivo de Sánchez "no es lo contundente que debiera" porque "depende" de Rufián y ERC para seguir en La Moncloa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprobado este jueves la actitud del diputado de ERC Gabriel Rufián, tras el incidente con el ministro Josep Borrell, al tiempo que ha manifestado que este tipo de situaciones no solo hay que "lamentarlas" sino también que "denunciarlas". "Tenemos que pedir al Gobierno que reaccione y actúe en consecuencia", ha proclamado.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha señalado que, "como la mayoría de los españoles", no ve "adecuado" llamar "indigno" a un ministro. De hecho, ha considerado que "indigno" es "escuchar que Borrell es el ministro más indigno".

"Estamos en los peores momentos del parlamentarismo, no solo en las Cortes, sino también en otros parlamentos autonómicos", ha lamentado Feijóo, antes de alertar de que hay grupos cuyo objetivo es "dar el espectáculo" para "degradar el Congreso, la democracia, las instituciones y dtodo el sistema parlamentario de los últimos 40 años".

"No quieren nuestros sistemas parlamentarios, las libertades y las democracias. Así que vemos que cada secuencia supera la anterior en tensión, mala educación y degradación", ha incidido el también líder del PP gallego.

En esta coyuntura, ha advertido que este tipo de situaciones hay que "denunciarlas", afecte a quien afecte, "del PP, del PSOE o a quien sea", y no limitarse a "lamentarlas".

"NO ES LO CONTUNDENTE QUE DEBIERA"

Dicho esto, ha precisado que el Gobierno "depende de ERC y de Rufián", por lo que "no es lo contundente que debiera" con ellos. "Al final", ha agregado, "el tiempo" que Pedro Sánchez esté en La Moncloa "depende de Rufián", lo que considera "doblemente preocupante".

"España y los españoles no debemos nada a Rufián, el Gobierno de Sánchez sí. Y esto aún es más preocupante que el intento de degradar un sistema de libertades y la Constitución española", ha sentenciado, antes de manifestar que es preciso pedir al Ejecutivo estatal que "reacciones" y "actúe en consecuencia".

contador