- Ve que las "provocaciones" de la Fundación Franco pueden ocultar "algún interés" y advierte que nadie conseguirá "dinero" con el "conflicto"
- "En un Estado democrático todos tenemos que cumplir las normas y, desde luego, la familia Franco por supuesto"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado este jueves que "todos" los españoles deben cumplir la ley y ha sugerido a la familia del dictador Francisco Franco que, si no desea ajustarse a las normas estipuladas de visitas para el Pazo de Meirás, lo tiene "fácil": donar el inmueble al patrimonio autonómico.
Así se ha pronunciado después del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, quien afirmó que la familia Franco debería mostrar "algo de humildad" para poder "reconciliarse con el pueblo español", palabras que Feijóo ve "bastante adecuadas".
"En un Estado democrático todos tenemos que cumplir las normas y, desde luego, la familia Franco por supuesto"
"En un Estado democrático todos tenemos que cumplir las normas y, desde luego, la familia Franco por supuesto. Hay una ley que hay que cumplir y nosotros vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de la ley", ha subrayado el mandatario gallego.
El también líder del PP gallego ha recordado que el Pazo de Meirás es un Bien de Interés Cultural (BIC) de titularidad privada, lo que conlleva "una serie de obligaciones" que "se van a cumplir".
"Y si no se cumplen se abre un expediente sancionador como el que tenemos abierto. Por supuesto, tienen que abrir ese pazo cuatro días al mes y gestionar su mantenimiento", ha señalado, antes de advertir que, "si no están dispuestos a cumplir" esa normativa, "lo tienen bien fácil: donar ese inmueble" al patrimonio gallego.
Feijóo sugiere que "determinados comportamientos o provocaciones" de personas de la Fundación Francisco Franco son "impropias" de una democracia
"NO VAN A CONSEGUIR DINERO"
Además, dentro del "marco competencial" de la comunidad, ha advertido que si la Xunta tiene "constancia", en el marco de las visitas, de que se realiza "apología del franquismo" o actuaciones contrarias "al marco legal" será la primera en "ponerlo en conocimiento de los órganos legales correspondientes".
Feijóo ha sugerido que "determinados comportamientos o provocaciones" de personas de la Fundación Francisco Franco son "impropias" de una democracia y sugerido que detrás puede haber "algún interés".
"Pero no van a conseguir en ningún caso conseguir dinero por eso ni que se incumplan las leyes de la comunidad", ha advertido, a renglón seguido.
"Con la tranquilidad de que cualquier persona en Galicia tiene las mismas obligaciones, esa familia va a cumplir la ley. Vamos a seguir por nuestro camino sin entrar en consideraciones que, a lo mejor, a la Fundación y a algún partido les interesan. A nosotros nos interesa menos ruido y más cumplimiento de la ley. Y si alguien quiere utilizar un conflicto para conseguir dinero, que no cuente con el Gobierno", ha zanjado.