• El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha calificado el incidente como "menor"
  • El Departamento de Estado asegura que Washington no reconocerá la "ilegítima" Asamblea Constituyente de Venezuela
ep nicolas maduro 20170421080202
Nicolás MaduroWIKIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado un ataque contra la Embajada de España en Caracas (Venezuela) con cócteles molotov este pasado jueves, aunque no ha provocado daños ni heridos, han detallado fuentes del Ministerio a Europa Press.

Según estas fuentes, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha calificado el incidente como "menor" ya que solo uno de los artefactos lanzados contra la sede diplomática llegó a explotar, y lo hizo "sin daños ni heridos".

La Fiscalía venezolana ha abierto una investigación para esclarecer el ataque contra la Embajada de España en Caracas. El Ministerio Público ha informado en Twitter de la apertura de una investigación, después de que varios medios hubiesen alertado de un supuesto ataque con cócteles molotov contra el edificio. Los artefactos habrían sido lanzados por personas a bordo de una motocicleta.


El Gobierno de España ha anunciado que no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente que será instalada este viernes y con la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere cambiar la Constitución. No ha sido el único país que ha hecho un movimiento similar. El bloque de países de la Unión Europea (UE) se ha pronunciado en la misma línea, al igual que EEUU. De hecho, el Departamento de Estado estadounidense ha asegurado este jueves que Washington no reconocerá la Asamblea Constituyente de Venezuela, a la que ha denominado un "producto ilegítimo provocado por un proceso defectuoso diseñado por la dictadura de Maduro".

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha calificado el incidente como "menor"

EEUU también ha impuesto sanciones a Maduro, según un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense. El texto especifica que se bloquearán todos los activos del mandatario que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EEUU y, además, se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier tipo acuerdo con el presidente venezolano.

Estas reacciones internacionales coinciden con la investigación abierta por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sobre las elecciones después de que Smartmatic, la empresa encargada del sistema de voto electrónico en Venezuela, denunciara que los resultados de las elecciones son fraudulentos. La fiscal ha afirmado que de haberse producido un fraude en los comicios a la Constituyente la situación sería muy grave, según ha informado el diario local 'El Nacional'. "Es probable que ni siquiera hayan participado el 15 por ciento de los electores", ha aseverado.

REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que las elecciones a la Asamblea Constituyente se repetirán el domingo 13 de agosto en el municipio de Miranda, en el estado de Mérida y en el de Francisco de Miranda, en el estado de Táchira, en el oeste del país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha indicado que la repetición, que ha sido aprobada en una sesión celebrada este jueves por los rectores del consejo, se debe a que en estos municipios la violencia registrada durante los comicios no permitió a los electores ejercer su derecho a voto.

Noticias relacionadas

contador