- Los 15 diputados que votaron 'no' recibieron este lunes una carta que decía que se les había abierto expediente
- Estos parlamentarios tienen siete días para presentar sus alegaciones
El PSOE ya ha abierto expediente disciplinario, que podría conllevar una multa de entre 200 y 600 euros, a los 15 diputados socialistas que votaron 'no' en la investidura de Mariano Rajoy el pasado sábado, a pesar de que el Comité Federal del partido había acordado la abstención. Ahora queda la duda de si el partido expulsará o no a los parlamentarios díscolos. Tendría que aclarar cuántos están en esta disyuntiva, ya que el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, dejó claro el sábado tras la votación que siete de ellos son del PSC, sobre el que no tiene competencias, y otras dos son diputadas independientes (Margarita Robles y Zaida Cantera. ¿Son seis los diputados que se enfrentan a una posible expulsión?
Zaida Cantera tras enterarse de que el PSOE le ha abierto expediente disciplinario: "Tomé una decisión y a lo hecho, pecho"
Según ha explicado el responsable de disciplina del PSOE en el Congreso, Luis Carlos Sahuquillo, en una entrevista en Onda Cero, la decisión de expulsar a diputados que votaron 'no' a Rajoy corresponde en última instancia "a la dirección del grupo parlamentario". Tras la carta que recibieron este lunes anunciando el expediente, ahora estos parlamentarios "tienen siete días para presentar sus alegaciones", ha recordado.
Además, sobre Podemos, ha destacado que todos siguieron a Pablo Iglesias cuando empezó a aplaudir con el discurso del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, por lo que cree que algunos en la formación morada "no nos pueden ni ver. Rezuman odio hacia nosotros".
Precisamente este lunes, tras recibir la mencionada carta, algunos de los diputados díscolos se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la excomandante Zaida Cantera dijo en declaraciones a Europa Press que tenía "la conciencia muy tranquila" después de recibir la comunicación de la apertura de un expediente disciplinario. "Tomé una decisión y a lo hecho, pecho", señaló.
Por su parte, el diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza publicó diversos mensajes en su cuenta de Twitter en los que mostraba abiertamente lo que opinaba al respecto. Pronosticó que "habrá más expedientes" que los comunicados a los 15 diputados y se preguntó si quienes votaron 'no' tienen que "pagar los platos rotos por otros". Además, llamó a la "tranquilidad" a sus compañeros y dijo que esta "es una oportunidad para responder con dignidad".
Y este martes también ha hablado. En declaraciones a la Cadena Ser, de las que se hace eco Europa Press, el parlamentario vasco ha señalado que "sería un error de bulto abordar un segundo expediente planteando suspensión de militancia o expulsión del partido". "Lo ha comentado gente importante vinculada a la gestora, pero me parecería una barbaridad porque sería abrir expediente a miles de militantes y de votantes del PSOE", ha añadido, para reclamar que las primarias que debe celebrar el partido para elegir nuevo líder no se demoren más del próximo mes de enero.
¿QUIÉNES VOTARON 'NO'?
En concreto, de los 83 diputados del PSOE (sin contar con Pedro Sánchez, que dejó su escaño el sábado por la mañana, ni con Pedro Quevedo, el representante de Nueva Canarias, partido que se presentó junto a los socialistas en las elecciones y que ha votado 'no') se opusieron a la investidura de Rajoy los siete diputados del PSC: Meritxell Batet, portavoz adjunta del grupo socialista; Manel Cruz, portavoz de Educación; Mercè Perea, portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo y portavoz adjunta de la Comisión de Presupuestos; José Zaragoza, presidente de la Comisión mixta de la UE; Lídia Guinart, secretaria primera de la Comisión de Cambio Climático; Joan Ruiz, portavoz de Políticas Integrales para la Discapacidad y Marc Lamuà, portavoz adjunto de Cambio Climático y vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
También lo hicieron el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza; la independiente Margarita Robles, que fue 'número dos' de la lista del PSOE por Madrid y otra parlamentaria por la capital, la excomandante Zaida Cantera; Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza; la diputada por Ourense Rocío de Frutos; y los dos diputados baleares, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz. Todos estos eran los 'fijos' del 'no', aunque finalmente se sumó una más. Se trata de María Luz Martínez Seijo, diputada socialista por la provincia de Palencia.