• Estos funcionarios consolidaron su nueva categoría con el paso del tiempo
  • Han sido relegados a posiciones inferiores, aunque sin perder la categoría, al no contar con la confianza del nuevo Gobierno municipal
Gallardon Justicia

Ahora Madrid se ha encontrado con una sorpresa inesperada en su desembarco en el Ayuntamiento de Madrid, ya que se han topado con una gran cantidad de altos funcionarios que fueron ascendidos a dedo por Alberto Ruiz-Gallardón durante su etapa como alcalde de la capital.

Según han confirmado a Bolsamanía fuentes de la agrupación a la que pertenece Manuela Carmena, estos funcionarios fueron ascendidos a dedo a la categoría 30, a la que pertenecen, por ejemplo, los directores generales. Estos empleados públicos han consolidado con el tiempo su posición y ya no pueden volver a la categoría a la que pertenecían antes del 'dedazo'.

Lea también: Teresa Rodríguez teme que Podemos sufra el mismo 'temblor de piernas' que Tsipras

NO SON DE 'LA CONFIANZA' DEL NUEVO GOBIERNO

Ahora Madrid ha explicado a este medio que uno de los principales problemas reside en que estos altos cargos han sido recolocados en posiciones inferiores -aunque sin perder la categoría- al no ser “de la confianza” del nuevo gobierno municipal, lo que provoca que los nuevos directores generales cobren menos que algunos de sus subordinados. Y más teniendo en cuenta el código ético suscrito por los miembros de Ahora Madrid que limita el sueldo de los altos cargos, han añadido desde la agrupación.

Todavía se desconoce cuántos funcionarios se encuentran en esta situación

Por el momento, se desconoce cuántos funcionarios se encuentran en esta situación, ya que en Ahora Madrid han subrayado que hay que hacer un estudio concejalía por concejalía para establecer cuántas personas desembarcaron en el Ayuntamiento de la capital de la mano del que más tarde se convirtió en ministro de Justicia.

Lea también: La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra Fernández Díaz por su reunión con Rato

MÉRITOS PROPIOS

Además, han puesto de manifiesto que tienen que ser muy cautos con este estudio porque no todos los funcionarios que han alcanzado la categoría 30 durante la anterior legislatura lo han hecho por ser amigos de Gallardón. La agrupación de Manuela Carmena ha defendido que durante los últimos años también ha habido funcionarios que han ascendido en el organigrama por méritos propios.

Esta sorpresa se conoció el miércoles, cuando Economía Digital publicó un artículo en el que se hacía referencia a los “sueldos de por vida” que Gallardón había otorgado en el seno del consistorio madrileño, lo que provocó un aumento de la carga económica a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento. Algunos de estos funcionarios vieron incrementarse su sueldo hasta los 112.000 euros por sus servicios a la ciudad.

Lee además:

El Ayuntamiento de Madrid niega que Manuela Carmena vaya a dimitir: 'No tiene ningún sentido'

Rajoy hace un guiño a los funcionarios antes de las elecciones: dará días libres a embarazadas y por antigüedad

En nota electoral | Tsipras, dimisión obligada

contador