MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Exmarineros de Noruega, Long Hope, formada por 12.000 ex marineros que reclaman a este país el pago de pensiones por haber trabajado en barcos noruegos entre 1948 y 1994, se manifestarán este miércoles en Madrid, ante la sede del Ministerio de Exteriores y, posteriormente, ante el Congreso de los Diputados y la Embajada noruega en Madrid.
"Seguimos en la calle por la ineficacia de las gestiones que han llevado a cabo, el anterior y el presente gobierno de España", ha señalado la asociación, que lleva 105 manifestaciones en España y en Europa en los últimos cuatro años. La asociación dice estar harta de que haya "buenas palabras" pero no "hechos concretos".
El pasado octubre, el Gobierno afirmó en respuesta a la senadora de En Marea Vanessa Angustia que respaldará a los marinos que decidan llevar su reclamación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
Sin embargo, el Gobierno no ve adecuada sin embargo para este caso una demanda entre Estados, de España contra Noruega, reservadas habitualmente a vulneraciones de Derechos Humanos "a gran escala" y no sobre la situación individual de determinadas personas. Podría incluso, argumenta el Gobierno, "obstaculizar la viabilidad de las demandas individuales" ante el TEDH. La mejor opción, a juicio del Gobierno, es agotar la vía judicial en los tribunales noruegos y después acudir a Estrasburgo.